Seminario Abierto

16 Set. 2019 - Aula de Posgrado anuncios

Enfoque original y de bajo costo para sintetizar nanomateriales antimicrobianos - Juan Escrig Murúa Departamento de Física, Universidad de Santiago de Chile, Chile

En la búsqueda de nuevas formas de atacar a los microbios, los investigadores han recurrido a las nanopartículas. Debido a sus tamaños pequeños y áreas superficiales relativas grandes, las nanopartículas logran un íntimo contacto con las paredes celulares, donde pueden mediar las reacciones químicas que interfieren con la función celular. Por ejemplo, bajo la luz ultravioleta, las nanopartículas de dióxido de titanio pueden generar radicales hidroxilos y otras especies reactivas de oxígeno que oxidan destructivamente los lípidos y las proteínas de la membrana. De esta forma, los investigadores están estudiando la efectividad de los nanomateriales como recubrimientos bactericidas para superficies de hospitales y equipos de procesamiento de alimentos.

La búsqueda y síntesis de nuevas nanoestructuras antimicrobianas es importante para reducir la incidencia microbiana que induce enfermedades infecciosas y para ayudar en la crisis de resistencia a los antibióticos, que son dos de los problemas más acuciantes en la salud pública mundial. En esta presentación mostraremos que la combinación de técnicas, electrohilado y deposición de capas atómicas, se presenta como una estrategia innovadora para desarrollar nanoesferas y nanotubos huecos con dimensiones controladas y homogéneas. Las propiedades antimicrobianas de estas nanoestructuras se evaluaron frente a diferentes bacterias, incluidas las cepas resistentes de E. coli y S. Aureus

Referencias:

[1] C. L. de Dicastillo, C. Patiño, M. J. Galotto, Y. Vásquez-Martínez, C. Torrent, D. Alburquenque, A. Pereira, J. Escrig, Beilstein J. Nanotechnol. 10, 1716 (2019).

[2] C. L. de Dicastillo, C. Patiño, M. J. Galotto, J. L. Palma, D. Alburquenque, J. Escrig, Nanomaterials 8, 128 (2018).

[3] A. Pereira, J. Escrig, J. L. Palma, C. L. de Dicastillo, C. Patiño, M. J. Galotto, J. Vac. Sci. & Technol. B 36, 061803 (2018).

https://cen.acs.org/materials/nanomaterials/Hollow-titanium-dioxide-nanospheres-combat/97/i35