DSC_0026.jpg

Centro de Estudiantes de FAMAF (CEIMAF)

Conocido por les estudiantes como CEIMAF, es el órgano gremial estudiantil que nos representa y organiza a les estudiantes en la FAMAF

El CEIMAF (Centro de Estudiantes del Instituto de Matemática, Astronomía y Física) nace en los años 60 como respuesta a la necesidad de les estudiantes de entonces de organizarse, defender sus derechos y poder discutir los sentidos y objetivos de sus carreras.

Durante la dictadura del '76, el CEIMAF es clausurado debido a la prohibición de cualquier tipo de movimiento estudiantil, y quien fuere presidente entonces, Daniel Oscar Sonzini, fue desaparecido.

Con la vuelta a la democracia en 1983, estudiantes de la facultad (recién creada y aún en proceso de normalización) ven la necesidad de volver a organizarse no solo para poder defender sus derechos, sino también para encarar colectivamente discusiones y transformaciones en la facultad respecto a la enseñanza, extensión, los perfiles profesionales, entre otras muchas cosas. Es por esto que deciden refundar el Centro de Estudiantes de la FAMAF, eligiendo como nombre, a modo de herencia histórica, CEIMAF.

Desde entonces el CEIMAF ha ocupado un lugar importante en la facultad, acompañando y defendiendo a les estudiantes, organizando charlas, apoyo académico, jornadas de discusión de planes de estudios y de derechos estudiantiles, actividades culturales (como nuestros ya clásicos talleres de tango, ajedrez, juegos de mesa, entre otros), fiestas, campamentos y espacios de encuentro entre estudiantes, entre muchas otras cosas.

Reuniones abiertas del CEIMAF

¿Qué son las reuniones abiertas del CEIMAF?
Son reuniones que se realizan periódicamente a las que cualquier estudiante puede acercarse a aportar, colaborar y dar su opinión sobre los distintos eventos y actividades que organizamos en la facu. Si estás interesade en las actividades que organizamos o tenés alguna idea que te gustaría motorizar colectivamente, ¡este es el espacio indicado!

¿Cuándo?
A principio de cada cuatrimestre fijamos día y horario. Generalmente el horario siempre es a las 18hs ya que la mayoría de materias de la facu se dictan a los sumo hasta ese horario.

Clases de consulta

Todos los cuatrimestres organizamos clases de consulta para las materias de primer año y curso de nivelación. Desde este espacio estudiantes avanzades buscamos acompañar a quienes están transitando sus primeros años en la facu no solo desde lo académico si no que también desde nuestras propias experiencias en FAMAF.
La idea de este espacio es promover el estudio en grupo, brindar herramientas para estudiar materias de la facu, y también poder responder dudas o charlar sobre algunas cuestiones de las carreras y la facultad. También desde la comisión de clases de consulta organizamos los simulacros de parciales para los parciales del curso de nivelación.

Talleres del CEIMAF

¡A la facu no solamente vamos a estudiar! Creemos que es muy importante generar diferentes espacios de encuentro entre estudiantes, en donde podamos desarrollar la cultura, aprender nuevas habilidades y hacer de nuestro transitar la facu una experiencia mucho más llevadera.

Es por eso que desde el centro de estudiantes todos los años coordinamos los Talleres del CEIMAF. Los talleres son completamente libres y gratuitos, dictados por estudiantes para cualquiera que quiera unirse. Si tenés ganas de participar sólo tenés que ir el día que se da el taller y listo.

Algunos de los talleres que se suelen dar son: Taller de Tango, Taller de Juegos de Rol, Taller de Juegos de Mesa, Taller de Tango y Taller de Poesía.

Si te gustaría que hubiera algún otro taller y tenés ganas de coordinarlo también podemos charlarlo para llevarlo a cabo.

Jornada de Introducción a la Vida Universitaria (IVU)

Esta es una clase que dictamos el Centro de Estudiantes junto con la Secretaría de Asuntos de Estudiantiles (SAE) de la FAMAF durante el dictado del curso de nivelación.

En esta clase hablamos sobre derechos estudiantiles, formas de participación, órganos de co-gobierno (tanto de la FAMAF como la UNC) y muchas otras cosas muy importantes que hacen a nuestra vida universitaria.

Jornada de Puertas Abiertas

La Jornada de Puertas Abiertas es una actividad que organizamos en colaboración con la SAE de FAMAF. Durante esta jornada recibimos a les futures estudiantes de FAMAF, o a quienes tengan especial interés en alguna de las carreras de nuestra facultad. El objetivo de la actividad es brindarles información y charlar sobre las inquietudes que hayan tenido en torno a las carreras de su interés y sobre la vida universitaria en general, además de recorrer el edificio de nuestra facultad.

La jornada cuenta con la participación de estudiantes avanzades, egresades, docentes y personal universitario.

Bolsa de trabajo de fotocopiadora

La bolsa de trabajo es una oportunidad que otorga el CEIMAF a algunes compañeres para trabajar en fotocopiadora, como forma de beca de ayuda económica.

Redes