Premios Nobel contra el ajuste

Carta abierta de un grupo de 68 científicos galardonados con el Premio Nobel.

Con motivo de los recortes presupuestarios ejecutados por el Gobierno Nacional en las áreas de ciencia y tecnología, un grupo de 68 científicos galardonados con el Premio Nobel publicaron una carta abierta alertando sobre las consecuencias de las medidas adoptadas.

En el texto de la misiva, se destaca no sólo el trabajo que, a lo largo de su historia, nuestro país ha realizado en pos del avance científico-tecnológico: también se pone de relieve el rol del sistema científico para el desarrollo humano y económico de la Argentina.

La carta está dirigida al presidente de la Nación, Javier Milei, al jefe de gabinete, Nicolás Posse, al presidente del Conicet, Daniel Salamone y al Congreso de la Nación. Además de destacar el valioso trabajo de científicos y científicas de nuestro país, se alerta sobre el gravoso riesgo de destruir un sistema nacional que lleva muchos años edificar y que resultaría sumamente dificultoso reconstruir.

Compartimos algunos extractos:

...muchos problemas, oportunidades y soluciones son locales, regionales o nacionales, y no debería haber expectativas de que las inversiones y los inversores de otras naciones proporcionarán el conocimiento y los recursos necesarios para abordar tales problemas. Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en la impotencia y la vulnerabilidad, sin desarrollar su propia tecnología para avanzar ni capacitar a los individuos o desarrollar la infraestructura necesaria para aplicar el conocimiento científico y tecnológico de otros a los problemas regionales, nacionales y locales. ¿Dónde dejaría tal situación a Argentina?”

Los científicos de Argentina destacan en muchas áreas, incluyendo geología, paleontología, bioquímica, biología molecular, inmunología, ecología, física, arqueología y estudios ambientales, atmosféricos y sociales. Todos estos avances han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica. El progreso económico y social en las sociedades modernas, y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país, están estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología.”

Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores causará la destrucción de un sistema que tomó muchos años construir, y que llevaría muchos, muchos más años reconstruir.”

En el siguiente enlace se puede acceder al texto completo: