Resolución del Consejo Superior ratificando la libertad académica, de opinión y expresión

La resolución fue emitida en la sesión del martes 16 de abril del corriente año.

El Consejo Superior de la UNC se expidió en contra de la implementación de un canal de denuncias por “adoctrinamiento” en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas Universitarias. El hecho, dada su gravedad institucional, había motivado el rechazo de nuestro Consejo Directivo, tal como lo expresó la Declaración N.º 2/2024.

La Resolución del Consejo Superior Nº 362/2024, fruto de una preocupación manifestada por varias Facultades, destaca que es “necesario garantizar de manera permanente la posibilidad de expresión y la pluralidad de ideas en todos los miembros de la comunidad universitaria rechazando la implementación de cualquier herramienta que intente coartarlas”. Asimismo, ratifica “el pleno respeto de los derechos a la libertad académica, la libertad de opinión y de expresión de todos/as los/as miembros de la Universidad Nacional de Córdoba”.

La Resolución del Consejo Superior se emite en un momento donde las universidades públicas, y por lo tanto sus tareas de formación, investigación, extensión y vinculación, se encuentran en grave crisis; y en la víspera de la Marcha Federal Universitaria convocada por toda la comunidad para el próximo 23 de abril.