40 años de democracia: nuestro archivo, nuestra historia

La Subcomisión de restitución de legajos en conjunto con la Prosecretaría de Comunicación, elaboraron una serie de piezas gráficas con documentos de circulación en la UNC durante la última dictadura cívico-militar.

A 40 años de la recuperación democrática, en la FAMAF hacemos ejercicio de memoria. Este 24 de marzo se cumplen 47 años del golpe de estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Las Universidades Nacionales no escaparon al control, la violencia, la persecusión y desaparición de personas por parte del terrorismo de estado.

Esta intervención está enmarcada en el “Proyecto de búsqueda, reparación y entrega de legajos de estudiantes, docentes, nodocentes y graduados de la UNC, víctimas del terrorismo de Estado, producto de la situación de represión política que se vivió en Córdoba” aprobado por el Consejo Superior de nuestra universidad en 2021 (RHCS- 2021-179-E-UNC-REC). La FAMAF participa a través de una subcomisión para trabajar en la “búsqueda de Legajos, Fichas y demás documentación de interés para este proyecto y, en su caso, la reparación que la misma amerite” y así fortalecer los principios de Memoria, Verdad y Justicia.

Los documentos aquí reunidos se encuentran en el Archivo de la FAMAF y fueron seleccionados después del trabajo de búsqueda entre documentos existentes de los años 1975, 1976 y 1977.

Hemos seleccionado documentos de archivo que dan cuenta de algunos aspectos de la vida cotidiana en la Universidad Nacional de Córdoba en general y en el IMAF en particular en los meses posteriores al golpe de estado del 24 de marzo de 1976: las condiciones para ingresar a los edificios, aulas y bibliotecas; las actividades prohibidas en la UNC que podían implicar la expulsión de estudiantes y el cese de actividades de docentes y nodocentes; la obligación de contar con informes de organismos de inteligencia para la designación y promoción de trabajadores y trabajadoras; las expulsiones de alumnos y el cese de las funciones del personal docente están plasmados en leyes de la dictadura y en resoluciones y ordenanzas del delegado militar en la UNC.

Subcomisión de restitución de legajos