66 años haciendo FAMAF

Un 15 de noviembre de 1956 por iniciativa de Enrique Gaviola nacía el Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF) que luego, 27 años después, se transformaría en Facultad (FAMAF). Por tal motivo, es la fecha en que festejamos su anivesario, nuestro cumpleaños.

_DSC0257

En esta oportunidad, correspondiente al sexagésimo sexto aniversario, estuvo presente el rector Jhon Boretto; el Secretario General de la UNC, Daniel Esteban Lago; el Jefe de Gabinete de Asesores del Rectorado, Roberto Terzariol; el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNC y ex decano de FAMAF, Daniel Barraco; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Descalzi; la Directora del Observatorio Astronómico de Córdoba, Mercedes Gómez; Nelson Padilla, Director del IATE y Luis Ambrosini, presidente de la DASPU. También se contó con la presencia de ex decanos de la FAMAF, Esther Gallina y Francisco Tamarit; José Gabriel Funes, ex director del Observatorio del Vaticano y Katri M. Gaviola, nieta de Enrique Gaviola. Y por supuesto personal nodocente de la casa, estudiantes, docentes, egresados/as y autoridades de la Facultad.

La conmemoración fue conducida por el Vicedecano de FAMAF Gustavo Monti que inicialmente, luego de hacer una referencia histórica a la génesis de la institución, cedió la palabra a Patricia Silvetti, nuestra Decana. Posteriormente, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, se dirigió al público del auditorio para poner de relieve la importancia de FAMAF en el concierto del sistema científico nacional y dio paso a la tradicional conferencia.

_DSC0268

De forma alternada, cada carrera de grado es responsable de brindar una conferencia que por lo general divulga los contenidos que investiga el conferenciante o brinda un panorama del presente de su disciplina.

Este año, por la carrera de Astronomía, Andrea Verónica Ahumada tituló su conferencia “"Los Cúmulos Estelares como Trazadores de la Vía Láctea y de las Nubes de Magallanes". Al finalizar su presentación la astrónoma valoró la figura de Alberto Maiztegui y finalizó con estas palabras:

  • Quería agradecer a la Facultad, cuando ayer trataba de escribir algo y no podía mucho, estaba emocionada. Entonces me acordé de cuando llegué a la Facultad. Era el año 1988, me acompañó mi hermana que está sentada en el auditorio, y fuimos:. FAMAF estaba en el edificio de Agronomía y a la primera persona que vi fue a María José Mentesana. En nombre de ella quiero agradecer a todos los nodocentes, por todo lo que han hecho y todo lo que siguen haciendo.
_DSC0329

Minutos después de finalizar la conferencia, la Dra. Patricia Silvetti le entregó a la Dra. Ahumada el diploma de reconocimiento por haber llevado adelante la charla y a continuación el Dr. Monti le entregó a Mercedes Gómez, Directora del OAC, una placa por el 80° aniversario del Observatorio de Bosque Alegre.

Para finalizar el evento, el Coro de FAMAF, que transita el 40 aniversario de su creación, subió al escenario para brindar obras de su repertorio en una ajustada y emocionante presentación.

Pero el festejo se prolongó en el Hall del Aula Magna, donde luego de un pequeño lunch se generó un espacio para confraternizar entre los miembros de la comunidad universitaria y se procedió a cortar, en manos del Rector de la UNC, una torta alusiva al aniversario.


El decanato de FAMAF agradece a quienes se hicieron presentes y todas las personas e instituciones que hicieron llegar sus saludos. Pueden acceder a más fotos en nuestras redes sociales. La Conferencia Gaviola, dictada por la Dra. Ahumada, será subida al canal de YouTube de la FAMAF, durante el mes de diciembre.