Astrid Patiño Carabelli recibió el DNI que restituye su identidad

Hija de María Gabriela Carabelli, estudiante y docente de FAMAF desparecida en 1976.

Soy Astrid Patiño Carabelli, siempre lo fui. Esto es gracias a un proceso muy largo de lucha de quienes me empezaron a buscar: mi tía, amigos y mi viejo con la fotito mía en el bolsillo que nunca le faltó hasta el día que desapareció. Esa búsqueda empezó en el ´76 y termina ahora”

María Gabriela Carabelli nació en Milán en 1940. Ingresó al IMAF en 1959 y egresó en 1964. Fue una estudiante notable que recibió Diploma con Mención Especial por su desempeño académico. Fue docente y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo. Madre de tres hijos.

Fue secuestrada junto a Astrid, su pequeña hija, un 2 de abril de 1976 en barrio Los Plátanos de nuestra ciudad. En 1977 su padre, Omar Nelson Patiño, fue secuestrado mientras intentaba encontrarla. Poco tiempo después, fue asesinado y desaparecido en el CCD de La Perla, mismo destino que María Gabriela.

En 1984, luego de un intenso trabajo de la Filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo y la SERPAJ (Servicios de Paz y Justicia), se pudo localizar a Astrid a partir de lo cual pudo reencontrarse con su familia biológica. Fue la primera nieta recuperada de Córdoba.

Un largo recorrido judicial antecedió a la instancia en la que el día de ayer se entregó el documento que le restituye legalmente su identidad: Astrid Patiño Carabelli. Los últimos tramos de este largo camino se iniciaron el año 2001, cuando Astrid se constituyó en querellante solicitando la restitución de su identidad biológica. El 12 de agosto, en el juzgado del Dr. Hugo Vaca Narvaja, se le entregó la sentencia que finalmente restituyó su identidad. Ayer, en el Registro Civil de nuestra ciudad, se le hizo entrega de su DNI y por la tarde el Concejo Deliberante le entregó una placa en reconocimiento por su incansable lucha.

Este pequeño relato, plagado de un “fue” persistente, tiene hoy un nombre que lo hace presente: es el de Astrid Patiño Carabelli.

Fuentes:

• Abuelas de Plaza de Mayo