Darío Trombotto, profesor invitado de la FAMAF

Estuvo presente en nuestra Facultad, del 16 al 20 de octubre, participando de diferentes encuentros.

En el marco de su estadía realizó dos actividades de relevancia:

• El curso Mini Ulpan de Geocriología, con énfasis en hielo andino de origen periglacial o criogénico, destinado a profesionales y egresados de Física Aplicada, Geofísica, Ciencias Geológicas, Geografía, Ingeniería Geológica y afines.
  • Una charla abierta titulada Criósfera en Crisis: El Frágil Equilibrio de Nuestro Planeta.

En esta última conferencia, expuso el modo en que el cambio climático de las últimas décadas afecta a la criósfera y las zonas con permafrost reptante e in situ en la Cordillera de los Andes. De esta manera, la charla brindada por el Dr. Trombotto brindó elementos sobre los sistemas criosféricos andinos que permiten comprender la ecología andina regional y de este modo generar una base científica para la toma de decisiones destinadas a proteger y cuidar el permafrost, o suelo congelado permanente, a la vez que determinar aquello que puede ser utilizado como recurso sustentable para actividades del hombre.

El Dr. Darío Tombotto Liaudat es geólogo egresado de la UNC, especializado en Geocriología. Estudió con el Dr. A. Corte (Mendoza), con el Prof. Dr. D. Barsch (Heidelberg), quien fuera referencia mundial en glaciares de escombros, haciendo prácticas en los Alpes, y con el Prof. Dr. H.-J. Altemüller (Gießen) para desarrollar nuevas técnicas en micromorfología de ambientes periglaciales y reconstrucciones de paleopermafrost. Obtuvo el título de Dr. rer. nat (en Geografía, Geología y Sedimentología Periglacial) en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Desde 1989 es Investigador del CONICET. Trabajó en el Centro Nacional Patagónico, Puerto Madryn. A partir de 1994 desarrolla sus estudios principales en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CCT CONICET Mendoza) con interrupciones breves para investigar diferentes ambientes criosféricos, como el permafrost insular de los Montes Daisetsu (Investigador Invitado en la Universidad de Sapporo), en la isla de Hokkaido, Japón, los pingos de Mungot en el valle de Tes en Mongolia, paleopermafrost en Lesotho, África, o hacer observaciones de permafrost ártico y antártico. Ultimamente intercambia experiencias con investigaciones en otros ambientes periglaciales como en Laivadalen, Laponia y Atacama, Chile. Ha sido colaborador en la  aplicación de la terminología castellana en Geocriología (Univ. de Calgary, Canadá). En la actualidad, además, es miembro del grupo de trabajo sobre permafrost del hemisferio sur y representante sudamericano del International Permafrost Association (IPA) y participa en varios proyectos como en PERMOLARDS en conjunto con la Prof. Susan Conway (Universidad de Nantes, Francia) para estudiar permafrost degradado y fenómenos catastróficos para ser aplicados a estudios marcianos.