Diez años de crecimiento continuo

El viernes 15 de septiembre se realizó en FAMAF un evento para conmemorar el décimo aniversario del Laboratorio de Energías Sustentables.

En un ambiente distendido, marcado por la alegría del reencuentro y la capitalización de los logros alcanzados, se realizó un acto en el Aula Magna de FAMAF.

Con la presencia del vicedecano de FAMAF, el Dr. Gustavo Monti, el evento comenzó con un racconto, llevado adelante por la Dra. Guillermina Luque, de la historia del Laboratorio. A través de una presentación con imágenes de los comienzos del Laboratorio, la doctora Luque fue recorriendo los distintos hitos que permitieron avances ostensibles durante la década de vida. Con calidez y no sin humor, fue armando a través de fotografías un retrato entrañable del LaES. Al finalizar, los doctores Ezequiel Leiva, Osvaldo Cámara y Daniel Barraco fueron destacados como figuras fundadoras y se les entregó un presente a fin de distinguirlos.

A continuación, los investigadores que trabajan en el laboratorio expusieron las diferentes líneas que se están llevando adelante en la actualidad.

El LaES es un esfuerzo conjunto de la FAMAF, la Facultad de Ciencias Químicas y la FCEFyN. Se ha constituido como un espacio de desarrollo tecnológico e innovación en un área de estudios de absoluta vigencia y relevancia. En su dependencia del CONICET, a través del IFEG e INFIQ, mantiene una vínculos productivos con Y-TEC, la empresa argentina más importante en desarrollo energético.

En la actualidad el LaES está integrado por más de treinta investigadores de las tres Facultades involucradas. Becarios, investigadores y personal de apoyo del CONICET (CPA) sostienen líneas de investigación en baterías de ión-litio, litio-azufre, ión-sodio, celdas de combustible de hidrógeno, a través de estudios experimentales y computacionales.