El CIEM cumplió 40 años

El Centro de Investigación y Estudios en Matemática, instituto de doble dependencia, llevó adelante actividades conmemorativas en la Academia Nacional de Ciencias.

La semana pasada, durante tres días (28, 29 y 30 de junio) se conmemoraron 40 años del nacimiento del Centro de Investigación y Estudios en Matemática. Las actividades alusivas se desarrollaron en la Academia Nacional de Ciencias y contaron con la presencia de docentes e investigadores de nuestra institución y de la Universidad de Buenos Aires.

El CIEM nació en el año 1983 por iniciativa de un grupo de investigadores de nuestra Facultad, entre los que se destacaba Juan Tirao, en ese momento Director del IMAF. El instituto de doble dependencia se constituyó como una evolución natural del crecimiento que fue experimentando el área de Matemática en el IMAF desde su creación en 1956, a partir de intensos y continuados esfuerzos de varias generaciones de matemáticos. Dos años después de la creación del CIEM, recibían su título de Doctor los primeros egresados de la carrera de Doctorado en Matemática, que había sido creada casi simultáneamente al nacimiento del CIEM.

Durante el evento los siguientes investigadores llevaron adelante conferencias plenarias:

• Alicia Dickenstein (UBA)
  • Nicolás Andruskiewitsch
  • Iván Angiono
  • Oscar Bustos
  • Damián Fernández Ferreyra
  • Roberto J. Miatello
  • Sonia Natale
  • Marcos Origlia
  • Julio Rossi (UBA)
  • Linda Saal
  • Cristián U. Sánchez
  • Pedro Sánchez Terraf
  • Juan A. Tirao
  • Jorge Vargas

El CIEM funciona actualmente en el segundo piso del edificio 3 de FAMAF.