FAMAF en los medios: Laura Alonso Alemany y Francisco Tamarit entrevistados por La Voz del Interior

Fueron entrevistados sobre Inteligencia artificial: cuáles son los temores más comunes y los más urgentes.

El periodista Lucas Viano escribió en el diario La Voz del Interior un artículo en el que recurre al testimonio de dos docentes e investigadores de nuestra Facultad: la Dra. Laura Alonso Alemany y el Dr. Francisco Tamarit. La primera como “experta en lingüística computacional” y el Dr. Tamarit, exdecano y exrector de la UNC, “como experto en redes neuronales”, ambos se explayaron sobre las circunstancias que rodean la denominada inteligencia artificial, tanto en sus límites como potencialidades.

La nota detalla al comienzo una serie de sucesos que ocurrieron recientemente y que generaron cierta alarma en la opinión pública:

Diciembre de 2021. Una niña aburrida habla con Alexa. El asistente virtual de Amazon le sugiere meter una moneda en el enchufe.

Marzo de 2022. Químicos entrenan una inteligencia artificial (IA) para que modele medicamentos. En pocas horas, el programa sugiere 40 mil armas químicas, algunas parecidas al agente nervioso VX.

Junio de 2022. Un técnico de Google advierte que una IA de esta empresa se ha vuelto un ser sintiente y solicita un abogado para que lo defienda como “persona”.

Julio de 2022. Un niño juega al ajedrez contra una IA dotada de un brazo robótico. La máquina le rompe un dedo a su contrincante humano.

Consignamos algunos extractos del artículo donde se cita la palabra de Laura Alonso Alemany y Francisco Tamarit:

Laura:

El sesgo no es aleatorio ni excepcional. Estamos observando sesgos de muchos tipos en un montón de aplicaciones”

Cuando una persona discrimina, existe la posibilidad del reclamo y de pedir explicaciones, pero si te discrimina una máquina, ¿a quién se reclama? ¿Por qué te está discriminando? No hay que automatizar la opresión”

Que un policía detenga a alguien porque lleva gorra es una cosa, pero que haya cientos de cámaras que están trabajando 24 horas y los 365 días del año para detectar personas que llevan gorra ya no es un sesgo humano”

La principal traba es que, aunque los derechos humanos están en leyes de rango nacional, hay legislaciones de rango internacional, como los acuerdos comerciales que protegen la propiedad intelectual. Muchas empresas se están aparando en eso”

Desde una perspectiva histórica, los cambios disruptivos contra un orden, que al principio son posibles, en la práctica no llegan a suceder tal cual. Por eso me preocupan más los humanos que la IA”

Hay dejar de poner en un pedestal a la tecnología como si fuera infalible, objetiva y universal. También visibilizar los problemas que puede traer”

Hay un avance, pero sigue siendo más de lo mismo, solo es un aumento del poder de cómputo y en los datos analizados. Sin embargo, ya tendrían que habilitarse mecanismos para que las personas puedan chequear si el proceso está mediado por un tipo de IA”

Francisco:

...cree que hay un camino inevitable a que las IA tengan consciencia. “Es una cuestión de grado. A medida que tenemos mejores algoritmos, más capacidad de cómputo para implementar los cerebros artificiales y más datos para que los algoritmos puedan aprender de la experiencia, emergerán nuevas propiedades mentales”

No necesitamos más explicaciones para imaginarnos cómo de los cerebros emergen las mentes y sus curiosidades, como la empatía, el lenguaje y la conciencia. Lo vemos en la historia evolutiva humana, desde el embrión al adulto, y en la evolución de la vida en los últimos millones de años. Estamos rodeados de buena evidencia sobre cómo evoluciona la actividad mental a la par de la evolución de los cerebros”

El cerebro forma parte del mundo, por lo que es algo físico y sin dudas lo vamos a poder imitar, pero es difícil saber cuándo. Es inevitable, pero imposible de predecir”

El avance de la IA nos impone desafíos ontológicos, epistémicos y éticos. Sin dudas, estamos en peligro, pues nadie puede regular el uso de la IA y nadie puede evitar que se use para hacer mal, manipular, engañar y dominar”

Nota completa