FAMAF en los medios: Luciana Benotti en el 12 tv

Fue entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Luciana Benotti nació en San Francisco y su primer contacto con una computadora fue cuando apenas tenía 6 años. Corría 1985 cuando su papá llevó una computadora a su casa.

“Eran computadoras que grababan los programas en cassettes de cintas y como no había mucho para hacer porque no había programas hechos entonces tenía que hacer mis propios programas”, así recuerda Luciana la razón por la que copiaba de revistas especializadas de la época, que eran muy pocas, programas con la ilusión de jugar.

Ese es uno de los momentos que elige para explicar su historia. El otro es cuando le surgió la posibilidad de estudiar en Italia a través de una beca: “Ahí conocí a los primeros investigadores en esta área, en particular a mi primera profesora de lingüística computacional que era una mujer y me hizo sentir cerca e identificada con ella”.

Hoy es una de las poquísimas mujeres argentinas en Latinoamérica que trabaja en inteligencia artificial. Actualmente está desarrollando junto a sus alumnos de doctorado, un proyecto que permite, combinando lenguaje e imagen, responder preguntas de personas ciegas: “Si una persona no vidente necesita saber de qué color es la remera que se va a poner porque quiere que le combine con algo, se puede sacar una foto, la manda a una aplicación y estamos desarrollando un programa para que le conteste esa pregunta combinando información de la pregunta en lenguaje natural y la foto”.

(Extracto de la nota publicada en el portal del 12 tv | Para ver nota completa ingresar al enlace).

benotti medios