FAMAF representada en dos competencias de computación de nivel mundial

Dos equipos, dos desafíos diferentes con FAMAF como denominador común: Carpinchos y Overflowed.

Carpinchos son los proahijados por el CCAD, dirigido por Nicolás Wolovick. Se trata de una competencia de computación de alto desempeño (Student Supercomputing Challenge-Shanghái, China) que combina conocimientos de programación pero también un conocimiento profundo sobre el hardware y sus potencialidades. Carpinchos disputó la competencia el viernes pasado y alcanzó la mitad de tabla compitiendo entre los mejores equipos del mundo. Pero además ganaron el premio al equipo más popular por la solidaridad y el compañerismo demostrado durante el desafío. El equipo cuenta con tres integrantes de la FAMAF (Alejandro Silva, Lara Kurtz y Álvaro Roy Schachner) además de Francisco Michati, estudiante de física de la Universidad Nacional de Rosario. Carpinchos se hizo presente en Shangai gracias al aporte económico de particulares, muchos de ellos estudiantes y egresados de la Facultad.

Overflowed, participa de la ya tradicional ICPC de programación competitiva. Mateo Carranza Vélez, Uziel Ludueña y Emanuel Herrador integran el equipo que tiene como entrenadores a Marcos Kolodny y Sebastián Marín, ganadores de la región Latam en ediciones anteriores. Overflowed se encuentra ya en Luxor, Egipto, preparándose para la competencia a realizarse el jueves 18 a las 7 h de Argentina. El equipo representante de la FAMAF-UNC tuvo en vilo su participación por el conflicto Israel-Palestina. Por tal motivo, se postergó la fecha de realización y se cambió el lugar de la competencia (originalmente iba a realizarse en Sharm-el Sheij). Para poder disputar la comptencia Overflowed contó con el aporte económico de nuestra Facultad, del Córdoba Cluster y de Huawei. La competencia ICPC se desarrolla en el lapso de cinco horas en el que el equipo tiene que resolver 13 problemas de índole algorítmica. Se transmite en vivo y se puede seguir el desarrollo minuto a minuto, palpitando incluso los relatos en español que acompañan las alternativas cambiantes de la competencia.