#FAMAFenlosmedios: Nicolás Wolovick y su encuentro con Lizzie

Rescatando la memoria de la computación en Argentina.

La primera computadora íntegramente construida en Córdoba se llamó Lizzie. Fue desarrollada en 1980 a partir de las necesidades que imponía la modernización de los equipos del matutino La Voz del Interior. Se trató del resultado de la interacción entre las necesidades del diario y la empresa Microsistemas.

Nicolás Wolovick y Lucas Viano iniciaron un rastreo histórico a partir del hallazgo de una de aquellas máquinas. El trabajo realizado por ambos fue resumido en una nota en La Voz del Interior hace aproximadamente un año. En el día de ayer, en el marco de la edición 51 de las SADIO, presentaron los resultados del trabajo. El mencionado diario publicó una nota a raíz de la ponencia:


Nicolás Wolovick es investigador/docente de nuestra Facultad, Doctor en Ciencias de la Computación y director del Centro de Computación de Alto Rendimiento. Desde hace años viene realizando arqueología computacional. Dicha labor, paulatinamente, se ha ido aglutinando en torno al Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática (SAHTI)

Lucas Viano, periodista de CyT de La Voz del Interior, es también docente de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico que dicta la FAMAF.

lizzie