Internacionales de abril

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales informa sobre convocatorias vigentes.

Programas de maestría alemanas

En esta charla informativa vamos a estar hablando de todos los programas de maestría que ofrece el DAAD: EPOS, Helmut Schmidt, las becas de artes, ALEARG. La idea es darles un espacio para sacarse todas las dudas que tengan.

📆 jue, 11 abr

⏰ 13:00 - 14:00 GMT-3

📍 En línea

https://events.teams.microsoft.com/event/4823bb4c-9eb1-46d7-8e27-38fa0c2a13e2@30abdb70-b284-4830-8df7-daa5b0052ed2

Postdoc in Germany: Buenos Aires 2024

The Liaison Office São Paulo de la Freie Universität Berlin, la Oficina de Enlace para América Latina de la Universidad Técnica de Múnich, el Centro Brasil de la Universidad de Münster, la Ruhr-Universität Bochum, la Universidad de Potsdam, la Universidad de Heidelberg y la Technische Universität Berlin invitan cordialmente a los investigadores doctorales y postdoctorales prospectivos a este Taller presencial el 12 y 13 de abril para Argentina. Por favor, encuentre más información a continuación.

Hacer un PostDoc en Alemania significa trabajar en un sistema internacional y competitivo con muchas oportunidades para mejorar su carrera de investigación y su red internacional. Le invitamos a conocer el sistema alemán y las oportunidades para su estancia de investigación en las mejores universidades alemanas. Conozca los pasos de la carrera de PostDoc, las becas financieras y los beneficios y entre en contacto con otros investigadores y PostDocs interesados.

Fecha: Viernes 12 de abril de 2024

Hora: 09h - 13h

Dirección: Embajada de Alemania, Villanueva 1055, C1426BMC Buenos Aires, Argentina

Fecha: Sábado 13 de abril de 2024

Hora: 10h - 16h

Dirección: Goethe-Institut Buenos Aires, Av. Corrientes 319, C1043 AAD, Buenos Aires, Argentina

Inscripciones:

Webinars sobre Becas Posdoctorales MSCA

EURAXESS LAC organiza dos webinarios en español sobre las Becas Posdoctorales MSCA con consejos prácticos, tips y sugerencias a cargo del propio personal investigador. Participarán un.a investigador.a y su supervisor para explicar la experiencia de preparación de la propuesta.

El primer webinario, el día 25 de abril, se centrará en las Becas Europeas (de ALC hacía Europa), mientras que el segundo webinario, el 2 de mayo, se centrará en las Becas Globales (de Europa hacía ALC).

La Convocatoria de Becas Postdoctorales Marie Skłodowska-Curie (MSCA PF) ofrece hasta dos años de financiación para desarrollar proyectos de investigación y capacitación en Europa. También permite a investigadores actualmente basados en Europa pasar dos años en cualquier país de América Latina y el Caribe (ALC) para una estancia totalmente financiada. Las MSCA PF financian proyectos en todas las áreas del conocimiento.

https://euraxess.ec.europa.eu/worldwide/lac/events/postdoctoral-research-europe-or-latin-america-and-caribbean-msca-pf-es-pt

Convocatorias AmSud2024

* STIC Amsud

Este programa tiene como objetivo fortalecer, desarrollar y profundizar redes de investigación entre varios socios latinoamericanos sumando a un partner francés. STIC Amsud se basa en el estudio de las TICs, en este marco se implementan proyectos de movilidad internacional. El programa está vigente desde el año 2005.

* MATH Amsud

Este programa tiene como objetivo fortalecer, desarrollar y profundizar redes de investigación entre varios socios latinoamericanos sumando a un partner francés. MATH Amsud se basa en el estudio de las matemáticas y sus aplicaciones, en este marco se implementan proyectos de movilidad internacional. El programa está vigente desde el año 2007.

* CLIMAT Amsud

Este programa tiene como objetivo fortalecer, desarrollar y profundizar redes de investigación entre varios socios latinoamericanos sumando a un partner francés. CLIMAT Amsud se basa en el estudio de la variabilidad climática y el cambio climático, en este marco se implementan proyectos de movilidad internacional. El programa está vigente desde el año 2020.

Contacto en Argentina: MormandiS@jefatura.gob.ar

https://www.sticmathamsud.org/sitio/inicio/convocatoriasamsud-2024/

Convocatorias mes de marzo

Cursos de chino mandarín

Instituto Confucio - Universidad Nacional de Córdoba

Curso: Chino mandarín.

Nivel: 1* (N1A+N1B), nivel equivalente a examen internacional HSK1.

*Una vez finalizado este nivel, el/la estudiante podrá optar por continuar sus estudios en los cursos que el IC

ofrece a la comunidad en general. En el término de dos años,al finalizar el nivel 3, el/la estudiante podrá

postularse a becas de grado, posgrado, investigación o para profundizar su conocimiento en la lengua.

Aranceles: Matrícula: $18.000 + 4 cuotas bonificadas.

Destinatarios: estudiantes, miembros de la comunidad graduada, docentes y no docentes

de la UNC.

*Documentación necesaria para realizar la inscripción:

- Estudiantes: Certificado de alumno regular (Guaraní).

- Docentes y no docentes: Constancia de que es empleado de la dependencia (Puede ser desde el

Portal del empleado UNC, por ejemplo).

- Comunidad graduada (con participación activa en la UNC: adscritos, consiliarios, consejeros,

investigadores, posgrado, proyectos extensión y Compromiso Social Estudiantil): Título + constancia

de actividad

Modalidad: Presencial intensiva. Dos encuentros semanales de dos horas de duración cada

uno.

Horarios:

Comisión “A”: Lunes y miércoles de 17 a 19 h

Comisión “B”: Martes y jueves de 16 a 18 h

Inicio de cursado: Semana del 18 al 22 de marzo.

Lugar para encuentro presencial: A definir. Será informado previo al inicio de clases por

correo.

Formulario de preinscripción: https://forms.gle/1WgTQzqB7izKAkbj6

Día de Reclutamiento en los Países Bajos

Megavento de reclutamiento académico de los Países Bajos.

Para estudiantes de maestría, doctorado, posdoctorado, o profesores (asistente/ asociado) Para continuar la carrera en investigación o educación superior en los Países Bajos.

Día de Reclutamiento de los Países Bajos: se llevará a cabo en línea el 23 de marzo de 2024.

Más información

Beca Postdoctoral Global de TUM

El programa de becas de dos años ofrece a investigadores que recientemente hayan completado su doctorado, la oportunidad de continuar su carrera académica en TUM.

Más información

HIAS convoca

HIAS convoca a solicitudes para becas individuales de investigación (3-10 meses) para el año académico 2025/26.

La convocatoria está abierta a solicitantes de todas las disciplinas y áreas de investigación, así como de todos los países.

Fecha límite de solicitud: 15 de abril de 2024.

El programa de becas está dirigido a académicos destacados (requisito mínimo: doctorado), así como a artistas y profesionales culturales de todos los niveles de carrera y nacionalidades. Los requisitos más importantes para una beca de investigación en HIAS son logros científicos o artísticos sustanciales, curiosidad intelectual y un interés por encima del promedio en otras disciplinas. Los candidatos ideales son personas que reflejan los supuestos básicos de su disciplina y están abiertos a involucrarse con temas y formas de investigación más allá de los límites de su propia disciplina. También deben estar dispuestos a cooperar con académicos o profesionales culturales en Hamburgo. Es de esperar que el solicitante enriquezca tanto al grupo de becarios como a la ciudad de Hamburgo como centro de ciencia y cultura con impulsos innovadores.

Más información

Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China: Directrices del llamado para el Fondo de Investigación para Científicos Internacionales en 2024

Con el objetivo de proporcionar más oportunidades de investigación y contribuir al desarrollo profesional de investigadores en diferentes etapas académicas, se establece el Fondo de Investigación para Científicos Internacionales (en adelante, el RFIS) por parte de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (NSFC) para apoyar a científicos internacionales con ciudadanía extranjera que estén listos para llevar a cabo investigación básica en el territorio continental de China. El RFIS también fortalecerá la colaboración académica y el intercambio sostenible a largo plazo entre científicos chinos e internacionales.

Más información

Convocatoria abierta para becas Saint-Exupéry 2024

Becas para estancias cortas de investigación doctoral en Francia en todas las disciplinas.

El Ministerio de Capital Humano de la República Argentina y la Embajada de Francia seleccionarán becarias y becarios de nacionalidad argentina que deseen realizar estancias de investigación doctoral en universidades francesas.

La propuesta está dirigida a docentes y/o investigadoras/es argentinas/os que actualmente se encuentren desarrollando estudios doctorales con o sin cotutela en universidades argentinas de gestión estatal. Las estancias, con una duración de 2 a 4 meses, se iniciarán en septiembre de 2024.

Para postularse, las y los interesadas/os deberán residir en el país al momento de solicitar la beca, no contar con ciudadanía francesa y tener un promedio destacado en los niveles de grado y posgrado. Asimismo, deberán presentar dos cartas de recomendación originales, una de invitación firmada por el/la investigador/a que supervisará el proyecto en la universidad anfitriona y contar con el patrocinio oficial de la autoridad de su institución de origen.

Fecha límite de postulación: 25 de abril de 2024 inclusive.

Toda la información en: https://ifargentine.com.ar/programas/becas-saint-exupery-2024

Beca de investigación Max Planck – FByB – FW 2024

Se abre el llamado para postular a la beca de investigación doctoral Max Planck- Fundación Bunge y Born – Fundación Williams 2024. El objetivo es que investigadores jóvenes realicen estadías de investigación en los Institutos Max Planck de Alemania para completar sus tesis doctorales. Los destinatarios son investigadores con trabajos de investigación doctoral en curso en áreas de la Biomedicina, Física y Química. El beneficio incluye, el traslado al lugar de destino y estipendio para mantenimiento.

Cierre de la convocatoria: 31 de mayo a las 17:00hs.

Anuncio seleccionado/a: julio 2024

  • Franja de tiempo para tomar la beca: Del 1º de septiembre 2024 al 1º diciembre 2024.
  • Estadía en Alemania: entre 4 y 6 meses.

Bases y condiciones

Formulario de postulación

Antes de completar el formulario, sugerimos leer las guías para preparar la postulación:

Guía confección del proyecto 

Guía de preparación de la solicitud

Guía carta de referencia

Consultas: consultas@becasmaxplanck.com.ar

Convocatoria del Grupo Coimbra para Jóvenes Profesores e Investigadores Latinoamericanos

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 5 de abril. En el siguiente enlace se puede encontrar la información relacionada:

Jornadas de Investigación e Innovación, “Research & Innovation Days”, 2024 de la Comisión Europea

Esta quinta edición tendrá lugar durante la Semana de la Investigación y la Innovación el 20 y 21 de marzo de 2024, de manera presencial en Bruselas y también en línea, para que todas las personas puedan participar desde cualquier lugar.

España | Convocatoria ResearchFellows 2024

Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia ha lanzado en 2024 una convocatoria ofreciendo 20 plazas para investigadoras/es posdoctorales. Estas plazas son cofinanciadas por el Gobierno Vasco, la Comisión Europea y la institución receptora en la que la persona candidata vaya a desarrollar su investigación, por lo que la carta de aceptación de dicha institución es necesaria. Quienes se postulen deberán haber completado su doctorado entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2021.

Fecha de cierre: 15 de marzo de 2024.

Becas Posdoctorales Marie Skłodowska-Curie (MSCA PF) 2024

La convocatoria 2024 a las becas posdoctorales MSCA PF abre el 10 de abril y cierra el 11 de septiembre. Las becas postdoctorales (PF) están dirigidas a investigadores/as experimentados/as para emprender su propio proyecto de investigación en una organización anfitriona en otro país. Para mayor información sobre cómo prepararse para aplicar o si estás buscando una institución anfitriona europea donde llevar a cabo tu proyecto, encuentra consejos en el sitio de de Euraxess.