Karen Palacio: usar las computadoras para crear

Karen Palacio, reciente ganadora del Premio Itaú de Arte e Inteligencia Artificial, fue entrevistada en el diario La Nación para uno de sus artículos en colaboración con la empresa Globant.

El artículo se propone indagar sobre los usos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el mundo del arte. Con ese objetivo, recoge el testimonio de distintas personas que en la actualidad se enfrentan a ese desafío. Karen es estudiante de nuestra Facultad y egresada de la Diplomatura en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

Compartimos un extracto de la nota:

Weinberg utiliza la IA como un instrumento para inspirar y ayudar a los individuos a potenciar su propia creatividad, nunca con la intención de remplazarla. Algo parecido a lo que propone Karen Palacio con su obra Trabajo: un ensayo visual creado a partir de programación en vivo y machine learning. “Mi materia prima es el cómputo. Yo pienso en términos de transformaciones y procesos algorítmicos para llegar a un resultado, o incluso más allá, para poder plantear formas de hacer”, dice esta programadora y artista que fusiona lo antiguo con lo contemporáneo, premiada con el Premio Itaú de Arte e Inteligencia Artificial. Karen se vale de computadoras científicas para hacer arte a través del Live coding, una práctica experimental de creación audiovisual. Según sus palabras: “Una forma y una búsqueda de divulgación de la computación, y también una búsqueda de cerrar esa brecha digital que existe en la sociedad, de acercar a la gente a lo computacional y de pensar en formas de uso de la computadora que no tengan que ver con el rédito, sino con lo creativo”.

En el siguiente enlace se puede acceder a la nota completa.

Una aproximación más exhaustiva sobre Karen Palacio puede encontrarse en una cobertura previa de #FAMAFenlosmedios: