Nobel de Física 2023

Se conocieron, en la mañana del martes 3 de octubre, los nombres de los ganadores del prestigioso premio.

La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Física 2023 a Pierre Agostini (Francia), Ferenc Krausz (Austria-Hungría) y Anne L’Huillier (Francia-Suecia) por su desarrollo de métodos experimentales que generan pulsos de luz extremadamente cortos para estudiar la dinámica de los electrones en la materia. Los pulsos de luz que duran attosegundos (trillonésimas de segundo) permiten observar transiciones rápidas de electrones. Esto tiene potenciales aplicaciones en diagnósticos médicos precisos y permiten avances en la electrónica. Los galardonados lograron crear estos pulsos de luz a través de experimentos que aprovechan la interacción de la luz láser con átomos de gas.

Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender los mecanismos que están gobernados por los electrones. El siguiente paso será utilizarlos” expresó Eva Olsson, presidenta del Comité del Nobel de Física. Y su potencial utilización se expande al mundo cotidiano a través de aplicaciones que pasan por la electrónica y la medicina.

En el caso particular de Anne L’Huillier es la quinta mujer en la historia del galardón suecoque recibe la distinción en física:

  • Marie Curie en 1903 (Polonia)
  • María Goeppert-Mayer en 1963 (EEUU)
  • Donna Strickland en 2018 (Canadá)
  • Andrea M. Ghez 2020 (EEUU)

Los galardonados en palabras del comité de física:

  • “En 1987, Anne L’Huillier descubrió que se producían muchos sobretonos diferentes de luz cuando transmitía luz láser infrarroja a través de un gas noble. Cada sobretono es una onda de luz con un número determinado de ciclos para cada ciclo de la luz láser. Estos sobretonos son causados por la interacción de la luz láser con los átomos en el gas, lo que proporciona a algunos electrones energía adicional que luego se emite como luz. Anne L’Huillier continuó explorando este fenómeno, sentando las bases para avances posteriores. En 2001, Pierre Agostini logró producir e investigar una serie de pulsos de luz consecutivos, en los que cada pulso duraba solo 250 attosegundos. Al mismo tiempo, Ferenc Krausz estaba trabajando en otro tipo de experimento que permitía aislar un solo pulso de luz que duraba 650 attosegundos.”


  • Anne L’Huillier

Nacida en 1958 en París, Francia. Doctorada en 1986 en la Universidad Pierre y Marie Curie, París, Francia. Profesora en la Universidad de Lund, Suecia.

  • Pierre Agostini

Doctorado en 1968 en la Universidad de Aix-Marsella, Francia. Profesor en el estado de Ohio en la Universidad Columbus, Estados Unidos.

  • Ferenc Krausz

Nacido en 1962 en Mór, Hungría. Doctorado en 1991 en la Universidad Tecnológica de Viena, Austria. Es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Garching y Profesor de Ludwig-Maximilians- Universität München, Alemania.