"Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables"

El Laboratorio de Energías Sustentables obtuvo una gran repercusión en los medios a partir del desarrollo de una investigación que recupera residuos de curtiembre para mejorar el rendimiento de las baterías de litio-azufre.

Ezequiel Leiva, Guillermina Luque, Victoria Bracamonte, Cecilia Calderón, Fernando Cometto, Sofia Raviolo y Melina Cozzarin fueron parte de este trabajo que utiliza pelos de vaca que, a través de un proceso, se transforma en un bíocarbón a partir del cual se impregna el azufre que se transformará en un cátodo para las baterías.

El desarrollo realizado en colaboración con Y-TEC multiplica los beneficios alcanzados. Permite mejorar el rendimiento de las baterías, recuperar un material de desecho (los pelos de vaca) generando un valor donde solo había un desperdicio, evitar el uso de metales contaminantes y alimentar dos procesos de extrema importancia frente a la crisis ambiental actual: impulsar la transición a energías sustentables y contribuir al desarrollo de economías circulares.

El Laboratorio de Energías Sustentables viene trabajando en la Facultad desde hace más de cinco años en desarrollos de biocarbones y cumplió recientemente sus décimo aniversario. Nació bajo el impulso del Dr. Daniel Barraco (exdecano de FAMAF y actual Secretario de Ciencia y Técnica de la UNC), el Dr. Osvaldo Cámara y el Dr. Ezequiel Leiva. Precisamente, Ezequiel Leiva fue distinguido en el mes de septiembre con el prestigioso premio Konex.