Por un lugar en el Mundial de Programación

El sábado 2 de abril a las 14 hs. el equipo de Overflowed, que representa a FAMAF, intentará ganarse uno de los tres lugares disponibles para disputar la final del Mundial de Programación 2023.

El equipo está integrado por Emanuel Nicolás Herrador, Uziel Ludueña y Mateo Carranza Vélez bajo la dirección técnica de Sebastián Marín y Marcos Kolodny subcampeones de la región Latinoamericana en el Mundial de Moscú durante el año pasado.

El desafío consiste en resolver once problemas algorítmicos en el lapso de cinco horas. Se trata de una exigencia que pone a prueba la concentración, las competencias como programadores, la velocidad y la astucia para encontrar el camino correcto de resolución. Los tres estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación tendrán que enfrentarse a rivales de peso como el equipo de la UBA (que alcanzó el primer puesto a nivel nacional y fue la ganadora, con su equipo InChavoLa, de la región Latam en el Mundial pasado) y de las tradicionalmente fuertes universidades de Brasil.

La instancia de clasificación, de ser superada, les permitirá participar del Mundial 2023 que, aunque aún no se ha confirmado oficialmente, se realizaría en Egipto.

Cabe mencionar que este año el mundial, organizado por la ICPC, se realizará en Bangladesh durante el mes de noviembre y nuestra Facultad estará representada por el equipo La Cuconeta integrado por Sebastián Marín, Uziel Ludueña y Mateo Carranza Vélez y dirigido por Marcos Kolodny y Luis Ferroni.

La reiteración de ciertos nombres en los equipos refleja la dinámica que adquiere la programación competitiva en nuestra Facultad. Un ámbito autogestionado en el que aquellos competidores más experimentados transmiten sus conocimientos y competencias a quienes se inician en el camino.

La programación competitiva y sus diferentes instancias de competencia funcionan también como una vidriera de la que se nutre la industria del software a nivel global: es habitual que aquellos competidores que han demostrado buenas performances durante el evento organizado por la ICPC luego sean reclutados por los tanques de la computación a nivel global (IBM, Google, Amazon, etc.).

(En la foto el equipo GG Dem, subcampeón de la región Latam del Mundial de Moscú 2021)