FAMAF en los medios: Transferencia tecnológica a Rentas de la Provincia de Córdoba

Compartimos la nota realizada por el periodista Guillermo López para Cadena3 sobre el trabajo que se lleva adelante con equipos de docentes e investigadores de nuestra Facultad.

El trabajo en el que participó FAMAF permitió solucionar un problema generado durante la pandemia: poder dar curso a la masiva cantidad de consultas online que se produjeron ante la imposibilidad de realizarlas presencialmente.

El equipo, integrado por los Dres. Francisco Tamarit, Damián Barsotti y Martín Domínguez como coordinadores y consultores principales, aplicó herramientas de inteligencia artificial (aprendizaje automático) para responder de forma eficiente más de 50 mil consultas realizadas en menos de 48 horas. Asimismo, se encuentra desarrollando en la actualidad un trabajo de scoring de riesgo para la misma repartición del Estado Provincial. En este caso la labor consistiría en estimar el riesgo de evasión impositiva en el pago de ingresos brutos, en base a los perfiles evasores ya detectados.

Cabe destacar que este es solo uno de los ejemplos de las acciones de transferencia tecnológica que se llevan a cabo desde nuestra OVT (Oficina de Vinculación Tecnológica).

"¿Se puede procesar 50.000 consultas de contribuyentes de Rentas en cinco minutos y darles una respuesta a todos ellos en apenas 48 horas? ¿Puede un desarrollista inmobiliario saber qué ciudad de Córdoba es más rentable para su proyecto de viviendas de alquiler? ¿De qué manera puede saber el director de vialidad cuál es el camino que conviene reparar más rápido para mejorar la salida de la producción agropecuaria? "