Se desarrolló en FAMAF Cuantos 5, el Quinto Taller Argentino de Cuántica

El evento tuvo lugar entre el 19 y 21 de abril en instalaciones de FAMAF.

A lo largo de tres jornadas, en doble turno, estudiantes e investigadores trabajaron sobre distintos tópicos relacionados con la Mecánica Cuántica: control de sistemas cuánticos, óptica cuántica, información cuántica, nanotecnología basada en dispositivos cuánticos, correlaciones cuánticas, entre otros. Presencias internacionales y locales contribuyeron a conformar una nutrida agenda.

Las actividades incluyeron la realización de dieciséis charlas, exhibición de aproximadamente 30 pósteres en el hall del Aula Magna y la realización de tutoriales. Precisamente, este último formato permite la presentación de temas originales. El Dr. Omar Osenda, miembro del comité organizador, lo explicó de este modo: “Estos tutoriales tienen asignados tres horas cada uno, lo cual permite un desarrollo y profundidad mayor que otro tipo de presentaciones”.

Osenda destacó el nivel de los tres tutoriales realizados. Consultado sobre sus contenidos manifestó que “cubrieron temas como nanotecnología y física de átomos magnéticos depositados sobre superficies, diseño de materiales bidimensionales y diseño de qubits superconductores para su utilización en procesamiento de información cuántica”.

Fueron tres días donde, además de ponerse en común esfuerzos investigativos y experiencias, se pudo palpar el entusiasmo y pasión de los más de 80 asistentes por una rama de la Física que los aglutina: “El balance es sumamente positivo, ya que en sólo cinco ediciones la reunión puede atraer a invitados extranjeros además de generar nuevas colaboraciones entre los asistentes. El éxito de la reunión ha promovido grandes expectativas de crecimiento para las próximas ediciones” expresó el Dr. Osenda.