Se modificó el Estatuto Universitario

La Asamblea Universitaria se llevó a cabo en el día de ayer, miércoles 29 de marzo, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.

Con gran participación de todas las facultades, la Asamblea Universitaria aprobó la modificación de los artículos 16 y 33 del Estatuto Universitario y de este modo, los mandatos de las futuras autoridades unipersonales de la UNC (decanos/as, vicedecanos/as, rector/a y vicerrector/a), contarán con una duración de 4 años.

Asimismo, a los fines de poder sincronizar estos nuevos períodos con el cronograma electoral, se aprobó una cláusula transitoria que extiende el actual mandato del Rector y de la Vicerrectora por un año más (hasta julio de 2026) y de los/as actuales decanos/as y vicedecanos/as por ocho meses (hasta julio de 2025); y define, por única vez, el período de los mandatos de las siguientes gestiones decanales en tres años.

La jornada se extendió hasta las 17 horas y tomaron la palabra 29 oradores. De este modo, pudieron oírse las voces en torno al actual sistema electoral, aprobado en la controvertida y recordada Asamblea Universitaria del año 2016.

En particular, nuestra Facultad pudo expresarse a través de un pronunciamiento conjunto de representantes de distintos claustros y espacios políticos, en un documento leído por los consejeros docentes Jorge Trincavelli y Agustín Sigal y la consejera estudiantil Florencia Molina.

“Queremos tener la garantía de rediscutir el sistema de ponderación por claustros y facultades en la elección de las máximas autoridades unipersonales de la Universidad, así como también lo referente a ciudadanía universitaria, perspectiva de género, derechos humanos y sustentabilidad en el nuevo Estatuto Universitario […] Rediscutir la ponderación por Facultad en la elección de autoridades unipersonales; es preciso como comunidad reconstruir la democracia universitaria, insistir en la búsqueda de consensos, sanear y revalorizar la importancia de esta herramienta institucional”. El extracto citado permite apreciar el espíritu de la proclama y el sustento del argumento que finalizó solicitando un cuarto intermedio para poder discutir, sin la urgencia que se evidenció en el Honorable Consejo Superior, todas las aristas de un tema complejo como es el Gobierno Universitario.