Se realizó en FAMAF el IV Encuentro Argentino de Cuerpos Finitos y Temas Afines

Tuvo lugar en el Aula Magna de FAMAF entre el 29 de noviembre y el 1° de diciembre.

El evento, que se realiza cada dos años en nuestra Facultad, fue organizado por el grupo de investigación en Teoría de Números, de la sección Matemática. A lo largo de tres jornadas se llevaron a cabo cursos básicos para estudiantes, conferencias plenarias y comunicaciones científicas a cargo de jóvenes investigadores. El objetivo principal fue el de de poner en común las experiencias de trabajo investigativo que se viene realizando en torno, principalmente, a teoría de códigos, autocorrectores y criptografía.

El cuarto encuentro tuvo la particularidad de realizarse bajo la modalidad híbrida. De este modo, se consiguió la participación de tres expertos internacionales: Fabio Brochero (UFMG, Mina Gerais, Brasil), Guilherme Tizzioti (UFU, Uberlandia, Brasil) y Claudio Qureshi (UdelaR, Uruguay). Además, se realizaron otras tres conferencias dictadas desde España y Canadá. Otra de las novedades para el encuentro fue la incorporación de investigadores de Tucumán que se sumaron a los de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

El primer Encuentro Argentino de Cuerpos FInitos y Temas Afines se llevó a cabo en el año 2017. Ya en el 2019 estuvo presente Herivelto Borges (USP, Brasil) y en el 2021, en plena pandemia, el tercer encuentro se realizó de forma totalmente virtual, lo que permitió que hubiera oyentes y ponentes de América y Europa (Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia, México, EEUU, Canadá, Portugal y España).

Para posibilitar el intercambio y visitas mutuas el evento se realiza en años cruzados con su similar brasilero y ya se prevé para el quinto encuentro aumentar el número de cursos para estudiantes, albergando en su seno la I Escuela Argentina de Cuerpos Finitos.