Tres proyectos de investigación de FAMAF recibieron financiamiento del Programa Jóvenes en Ciencia

El martes 22 de agosto se llevó a cabo un acto del Gobierno de la Provincia de Córdoba con presencia de jóvenes investigadores, autoridades académicas y funcionarios provinciales.

Nuestra Facultad estuvo representada por tres proyectos:

• Desarrollo de materiales para baterías de litio utilizando derivados de compost de la Ciudad de Córdoba. Director: Dr. Andrés Ruderman.
  • Estimación de la precipitación a partir de datos del radar meteorológico RMA1 usando técnicas de Machine Learning y el modelo WRF. Directora: Dra. Melina Luque.
  • Análisis de imágenes médicas vía estimación robusta en modelos espaciales. Directora: Dra. Grisel Britos.

En el evento estuvo presente la Dra. María Laura Nores, secretaria de Ciencia y Técnica de FAMAF, y los directores de los proyectos seleccionados. En particular la Dra. Melina Luque (foto) fue parte de los/as oradores/as junto al Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara.

Consultado sobre los beneficios del Programa y las características del proyecto que dirige, el Dr. Andrés Ruderman resaltó: “el financiamiento nos permitió comenzar: las tareas que realizamos exigen insumos costosos que requirieron de este tipo de apoyo. De esta manera, los insumos de consumo rápido, como los servicios técnicos de laboratorios del sistema nacional (dos de ellos radicados en nuestra Facultad: Lanais y Lamarx) pudieron ser costeados.” A la hora de caracterizar su proyecto, Desarrollo de materiales para baterías de litio utilizando derivados de compost de la Ciudad de Córdoba, Ruderman explicó que “el objetivo fue transformar el compost orgánico, de producción local, en materiales grafíticos de interés para baterías de ion-litio y litio azufre. El avance de la investigación nos orienta hacia expectativas promisorias, nos encontramos realizando las caracterizaciones de los materiales logrados, ajustando el proceso de desarrollo de los mismos. Además ya estamos realizando las primeras pruebas in situ en baterías de litio y estimamos que podríamos llegar a tener resultados acordes con lo esperado.

El Programa Jóvenes en Ciencia está orientado a fortalecer el sistema científico nacional promoviendo la inserción de jóvenes investigadores a través del apoyo económico a proyectos de investigación. Implica un cofinanciamiento entre la UNC y la Provincia, comprometiéndose esta última duplicar el monto aportado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Casa de Trejo. Las temáticas financiadas están vinculadas a los ejes rectores de la Provincia de Córdoba: bioeconomía, salud humana, equidad, inclusión y acceso al conocimiento, transformación tecnológica y conservación de la biodiversidad y cambio climático.

Además de las tres iniciativas radicadas en FAMAF, el Programa financió un proyecto que si bien está radicado en la FCEFyN cuenta con la participación del Grupo de Enseñanza de la Ciencia y Tecnología de FAMAF.

El evento fue realizado en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario.

Agradecemos el material fotográfico cedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia