Acompañamiento tecnológico y educativo a sectores vulnerables

Entrevistamos al Dr. Marcos Oliva, secretario de Extensión Universitaria de FAMAF, para que nos relate la génesis, presente y proyección del Programa de Acompañamiento Tecnológico y Educativo a Sectores Vulnerables.

Un Programa de Extensión que nace de las carencias que evidenció la pandemia pero que se fue mostrando indispensable para acompañar a sectores de nuestra sociedad que tienen dificultades para disponer de recursos tecnológicos necesarios para el proceso de aprendizaje.

El Programa se propuso articular entre personas y/o instituciones que dispusieran dispositivos tecnológicos sin utilizar y entidades de base social (comedores, merenderos y ONGs) que carecieran de aquellos. En el medio, actuando como puente, el Programa desarrolló actividades que permitieron acondicionar los equipos conseguidos, tanto a nivel de hardware como de software y también se comenzó a operar en el ámbito de la capacitación educativa. Además, a medida que el programa se puso en movimiento, comenzaron a surgir otras necesidades relacionadas con la brecha tecnológica que generan las desigualdades socioeconómicas. En este sentido, las personas que tuvieron acceso a los dispositivos pudieron integrarse a todo aquello que constituye la ciudadanía digital: boleto educativo, inscripción a escuelas, subsidios, trámites municipales, etc.

Cabe destacar que el Programa se ha nutrido de donaciones realizadas por particulares, por FAMAF, por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba y por el Córdoba Technology Cluster. Asimismo, se está trabajando en la actualidad para incorporar la figura del “sponsor” que permitirá obtener recursos para completar el acondicionamiento de dispositivos que se disponen.

Algunos números del Programa:

• 32 equipos completos entregados (CPU, monitor, mouse y teclado);
  • 18 monitores entregados;
  • Colaboración con 12 instituciones;
  • 846 personas que utilizan los equipos donados.

Para ponerse en contacto con la Secretaría de Extensión de FAMAF: secext@famaf.unc.edu.ar