Erupciones solares, auroras boreales y una tesis doctoral ganadora

El viernes 15 de diciembre del 2023, en el auditorio Mirta Mosconi del Observatorio Astronómico de Córdoba, Abril Sahade, ya Licenciada en Astronomía por aquel entonces, defendía su tesis doctoral. El título del trabajo, dirigido por Mariana Cécere, era “Deflexión de eyecciones coronales de masa”.

“Yo me dediqué a estudiar el Sol” relata Abril desde un lugar indefinido entre Estados Unidos y Sudáfrica. Establecimos contacto con ella justo en medio del viaje que le iba a permitir recibir el premio en Ciudad del Cabo, otorgado en marzo de este año por la Unión Internacional de Astronomía. Como la trayectoria a veces errática de esas erupciones solares que investigó en su trabajo, la presentación de la tesis la embarcó en un recorrido del cual aún se desconoce su final. En la actualidad, a partir de una beca postdoctoral, se encuentra trabajando en la NASA, en Washington, en el Goddard Space Flight Center, “uno de los centros de la NASA donde se hace ciencia además de cohetes y naves” nos precisa Abril. Ve con escepticismo su regreso a Argentina dada la delicada situación que está padeciendo el sistema científico nacional pero no pierde las esperanzas.

En sus propias palabras: “Me dediqué a estudiar física solar, nuestra estrella: el Sol. Una estrella muy magnética que tiene actividad entre las que encontramos las erupciones solares, que también llamamos eyecciones coronales de masa. Las eyecciones coronales son desprendimientos desde la corona del Sol hacia el medio interplanetario, hacia todo lo que es la heliósfera, y pueden viajar no solo radialmente desde el Sol, sino que pueden desviarse por diferentes motivos. Nosotros estudiamos las desviaciones causadas por el campo magnético del propio Sol. Eso puede hacer, por ejemplo, que una eyección llegue o no a impactar contra la Tierra. Si llegan a nuestro planeta pueden causar problemas en las redes eléctricas pero también producir cosas muy bonitas como las auroras boreales”.

Los estudios llevados adelante en su tesis doctoral, incluyeron simulaciones numéricas realizadas en el CCAD de la UNC y observaciones realizadas por la NASA y la ESA (European Space Agency) y los resultados obtenidos brindan herramientas para la predicción de estos particulares fenómenos.

Los premios recibidos por Abril fueron el reciente “at-large” otorgado por la Unión Internacional de Astronomía a los logros científicos sobresalientes, y el premio Carlos Varsasvky de la Asociación Argentina de Astronomía (este último fue entregado a mediados de marzo) a la mejor tesis doctoral de Astronomía defendida durante el bienio 2022-2023.