Plazos para el cumplimiento de requisitos del doctorado

La Secretaría de Posgrado informa

El Reglamento (RD 71/2010) de los Doctorados en Astronomía, Ciencias de la Computación, Física y Matemática establece que la exposición de la tesis doctoral ante el Tribunal Especial es la culminación de la carrera doctoral.

Por consiguiente, las siguientes exigencias,

  • aprobación de examen de idioma inglés
  • aprobación de cursos de posgrado
  • dictado de 2 seminarios,

deben estar finalizadas con anterioridad.

Para evitar la acumulación de compromisos en fechas próximas a la defensa, el Consejo de Posgrado ha definido los siguientes plazos para su cumplimiento: todas ellas deberán estar cumplidas fehacientemente al momento de solicitar la designación del Tribunal Especial de Tesis, lo que deberá realizarse con una antelación no menor a los 4 meses previos a la fecha prevista para la defensa (5 meses, en caso de incluir el receso).

A modo de ejemplo, y tomando en cuenta las fechas de exámenes establecidas en el calendario académico, quienes tengan intención de defender su tesis de doctorado a fines de marzo de 2021, deberán

  • haber aprobado el examen de idioma y la totalidad de los cursos de posgrado a más tardar en los turnos de exámenes de julio y agosto de 2020, y
  • haber dictado ambos seminarios y solicitar la designación del Tribunal Especial a más tardar a fines de octubre de 2020.

Este anuncio temprano permite que quienes estén en tal situación puedan aprovechar el primer cuatrimestre de este año.

De esta manera se busca ordenar la etapa final del doctorado: las exigencias pendientes de cumplimiento en meses cercanos a la defensa condicionan hasta último momento su realización. Asimismo, se pretende destinar el tiempo prudentemente necesario para la designación del Tribunal Especial, que contemple la posibilidad de excusaciones, reemplazos, demoras, dificultades de agenda y de traslado por parte de sus miembros, que en ocasiones se producen.

Esta determinación no se aplica a quienes ya han iniciado los procedimientos administrativos para defender la tesis en los próximos meses. Quienes tengan intención de defender durante 2020 y no hayan cumplido los requisitos listados, por favor, presentar en la Secretaría de Posgrado el cronograma de cumplimiento previsto de los mismos.

Ante cualquier duda, comunicarse con la Secretaría de Posgrado:

  • Correo electrónico: posgrado@famaf.unc.edu.ar
  • Tel.: +54 (0351) 5353701 Int: 41129 y 41150