Análisis de los efectos de ácidos grasos poliinsaturados sobre un modelo animal de adenocarcinoma mamario por microanálisis de rayos x

5 Set. 2022 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Estudiante: Constanza BENCHARSKI | Director: Roberto Daniel PÉREZ

Resumen: En este trabajo se realizó un análisis de los datos obtenidos en la aplicación de la Micro Fluorescencia de Rayos X con radiación de sincrotrón sobre adenocarcinomas mamarios de ratones expuestos a diferentes dietas de ácidos grasos poliinsaturados. El resultado de las mediciones fue la distribución espacial de la emisión de fluorescencia de rayos X de P, S, Ar, Ca, Fe, Cu y Zn para cada grupo dietario. Se desarrolló un método teórico para corregir variaciones en las intensidades de fluorescencia de rayos X debidas a inhomogeneidades en el espesor de las muestras. Para esto se utilizó la línea Kα de Ar presente en el aire dando como resultado una herramienta sencilla de utilizar en laboratorios convencionales de técnicas por rayos X. Para el procesamiento de datos se desarrolló una eficiente metodología de análisis estadístico multivariado basada en la combinación de componentes principales y segmentación K-media. Se lograron estudiar correlaciones elementales e identificar regiones participantes en el metabolismo tumoral. Se registró una tendencia decreciente en las concentraciones de P, S, Ca, Fe y Zn de tumores de animales expuestos a dietas ricas en cártamo y chía, lo cual podría estar asociado a la inhibición de metaloproteínas de matriz por los ácidos grasos poliinsaturados, que son esenciales en la proliferación y metástasis. Por otro lado, el Cu mostró un aumento significativo en los tumores tratados con cártamo y chía. Este resultado está en acuerdo con la capacidad quelante que poseen los ácidos grasos poliinsaturados frente al Cu, según se ha reportado recientemente.