Análisis Entrópico de un Modelo de Formación de Opinión con Condiciones Iniciales Estructuradas | Trabajo Especial de la Licenciatura en Física

9 Marzo 2023 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Estudiante: Nicolás Elías AMADO Directores: Dr. Jorge Alberto REVELLI - Dr. Marcos Enrique GAUDIANO

Resumen: Los sistemas complejos representan un amplio campo de estudio, no solo en Física, sino también en otras disciplinas científicas, que abarcan desde la Química y la Biología, hasta la Sociología y la Economía. La Física Estadística aporta tanto conceptos como técnicas necesarias para poder analizar y describir la fenomenología de los sistemas complejos. En particular, las sociedades son un ejemplo de sistemas complejos, dado que están conformadas por un grupo de individuos y la interacción de los miembros que la componen. Muchos aspectos del comportamiento colectivo de los sistemas sociales no dependen de las atribuciones individuales, sino que son características emergentes de la interacción de todas sus partes. Los vínculos sociales le conceden a estos sistemas, un grado de organización que conforman estructuras jerárquicas. La respuesta en el proceso de formación de opinión en una dada comunidad presenta propiedades y comportamientos no monótonos que a menudo son consecuencia de la organización jerárquica en dicho sistema. En el presente trabajo se analiza un modelo de formación de opinión ampliamente estudiado en la literatura, el denominado Modelo de Sznajd. Por medio de la implementación de simulaciones numéricas y cálculos teóricos, se muestra el cambio en la respuesta del sistema al considerar, por un lado, condiciones iniciales aleatorias y por el otro condiciones iniciales estructuradas. Además, se busca validar o complementar los modelos propuestos y los resultados obtenidos con diferentes teorías y técnicas provenientes de la teoría de la información y los procesos estocásticos.