Análisis de vacíos cósmicos en simulaciones utilizando lentes gravitacionales | Trabajo Especial de la Licenciatura en Física

8 Marzo 2024 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Estudiante: Franco Maximiliano CAPORASO Directora: Dra. Elizabeth Johana GONZALEZ

Día: viernes 8 de marzo de 2024

Hora: 15:00 hs

Lugar: Aula Magna | FAMAF

Resumen: Los vacíos cósmicos son regiones subdensas en la estructura en gran escala del Universo, producen distorsiones en la distribución de luz de las galaxias que se encuentran detrás de estos sistemas modificando su brillo y forma, efecto conocido como lente gravitacional débil. En este trabajo presentamos un análisis de la distribución de densidad radial de vacíos identificados en simulaciones numéricas de materia oscura. Se obtuvieron perfiles de densidad y contraste de densidad proyectados a partir de los parámetros de convergencia y shear provisto por el catálogo de galaxias, para distintas muestras de vacíos seleccionados de acuerdo a su tamaño y tipo. Se modelarán perfiles para extraer información acerca de la distribución de materia en estas estructuras en tres dimensiones y realizar predicciones observacionales.