Caracterización del entrelazamiento en sistemas de partículas compuestas utilizando el formalismo de cobosones | Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Física

26 Marzo 2024 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Estudiante: Walter Javier DIAZ Directora: Dra. Ana Paula MAJTEY

Día: martes 26 de marzo de 2024

Hora: 11:00 hs

Lugar: Aula Magna | FAMAF

Resumen: De acuerdo con el modelo estándar sistemas de partículas compuestas que están formadas por un número par de constituyentes fermiónicos se comportan en la práctica como sistemas de bosones elementales. La teoría de bosones compuestos (cobosones) permite explicar en detalle el comportamiento de partículas compuestas aproximadamente bosónicas tomando en cuenta el carácter fermiónico de los constituyentes. En este trabajo estudiamos un sistema compuesto por dos pares de fermiones de distinta especie en una trampa acoplados por una interacción armónica basado en el modelo de Moshinsky. Se resolvió el Hamiltoniano del sistema de manera exacta y se construyó la solución utilizando el formalismo de bosones compuestos. Se analizó la calidad de la aproximación dada por el formalismo, estudiando la fidelidad, las correlaciones espaciales y la energía del sistema. Finalmente determinamos el entrelazamiento considerando distintas biparticiones del sistema y obtuvimos una expresión cerrada para calcular el entrelazamiento en un sistema con un número arbitrario de pares utilizando el formalismo de cobosones.