Caracterización espectroscópica y fotométrica de estrellas evolucionadas con enanas marrones | Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Astronomía

27 Marzo 2024 - Auditorio Mirta Mosconi, OAC Estudiantes

Estudiante: Camila Inés ZULOAGA Directores: Dr. Jorge Emiliano JOFRÉ y Dra. Romina Paola PETRUCCI

Día: miércoles 27 de marzo de 2024

Hora: 12:00 hs

Lugar: Aula Mirta Mosconi | OAC

Resumen: Estudios recientes sugieren que la correlación planeta-metalicidad no estaría presente en estrellas de secuencia principal (SP) con objetos subestelares masivos tales como enanas marrones, lo cual implicaría que estos objetos podrían formarse principalmente por inestabilidades gravitacionales. Sin embargo, se desconoce el rol de la metalicidad en la formación de enanas marrones alrededor de estrellas de SP más masivas que aquéllas de tipo FGK, tales como las progenitoras de las gigantes rojas incluidas en los relevamientos de búsqueda de compañeras subestelares por velocidad radial. El análisis espectroscópico y de precisión en estrellas evolucionadas ha permitido, además, la identificación de varias gigantes rojas con anomalías químicas que incluyen excesos en litio, elementos alfa y aquéllos del pico del hierro que podrían estar asociados a eventos de contaminación externa. Por otro lado, a partir del análisis de datos fotométricos Kepler de alta precisión, se ha demostrado que un gran número de estrellas evolucionadas exhiben no sólo variaciones del brillo estelar no periódicas debido a fulguraciones sino también modulaciones periódicas relacionadas a manchas frías. Sin embargo, se tiene poca información sobre este tipo de actividad en estrellas evolucionadas con compañeras subestelares. En este contexto, a partir de observaciones espectroscópicas de alta resolución obtenidas con el instrumento GRACES de Gemini Norte y datos fotométricos de alta precisión provistos por la misión espacial TESS, en este trabajo se presenta una análisis espectroscópico y fotométrico detallado de tres gigantes rojas que albergan enanas marrones. El estudio espectroscópico incluye la determinación de propiedades estelares fundamentales (temperatura efectiva, gravedad superficial, metalicidad, masa, radio, edad), y abundancias químicas de 16 elementos. Por su parte, el análisis fotométrico permitió la búsqueda de periodos de rotación asociados a la presencia de manchas frías en la superficie estelar de las estrellas de la muestra.