Computación de reservorios en nanoestructuras con texturas skyrmiónicas | Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Física

27 Marzo 2024 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Estudiante: Enzo Fabrizio PUSIOL Directores: Dra. Noelia BAJALES LUNA - Dr. Eduardo Andrés SAAVEDRA DÍAZ (USACH, Chile)

Día: miércoles 27 de marzo de 2024

Hora: 11:00 hs

Lugar: Aula Magna | FAMAF

Resumen: En la búsqueda de superar las limitaciones de la computación tradicional, la computación no convencional explora nuevos paradigmas, como la computación de materiales (MC). En este contexto, la computación de reservorio (RC) se perfila como una herramienta poderosa, utilizando sistemas físicos como "reservorios" para realizar cálculos.

Este trabajo se centra en explorar la viabilidad de usar nanoestructuras magnéticas con texturas skyrmiónicas como reservorios en la computación de materiales. Para ello, se seleccionaron nanodiscos de Co/Pt con skyrmions clusters (SC) como sistema de estudio. Para llevar adelante el objetivo, se realizó un análisis exhaustivo de la literatura sobre el sistema físico seleccionado y sus aplicaciones en computación de materiales. Luego, se abordaron los conceptos de magnetización a escala nanométrica y se utilizó la técnica de micromagnetismo computacional para simular el comportamiento del material objeto de estudio. A partir del cálculo de los estados de equilibrio y la dinámica de la magnetización de los SC, se diseñó un esquema de RC basado en nanodiscos de Co/Pt con skyrmion clusters, para explorar las ideas básicas de la computación de reservorio. Los resultados obtenidos son muy alentadores: los SC en nanodiscos de Co/Pt presentan propiedades de memoria y no linealidad adecuadas para la RC, lo que los convierte en candidatos prometedores para la implementación de esta tecnología. Este trabajo abre nuevas posibilidades para el desarrollo de dispositivos de computación no convencional más eficientes y de menor costo.