Derivación de rutas en redes satelitales tolerantes a demoras usando herramientas de análisis multiobjetivo | Trabajo Especial de la Licenciatura en Ciencias de la Computación

14 Junio 2023 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Estudiante: Ulises Nicolás TORRELLA Directores: Dr. Pedro Ruben D’ARGENIO y Dr. Juan Andrés FRAIRE

Día: miércoles 14 de junio de 2023

Hora: 11 hs

Lugar: Aula Magna | FAMAF

Resumen: En este trabajo se aborda el desafío de la comunicación espacial e interplanetaria a través del uso de redes tolerantes a demoras (DTNs) con un enfoque basado en procesos de decisión de Markov (MDPs). Se emplea la verificación de modelos probabilísticos para realizar un análisis multiobjetivo del modelo, con el objetivo de obtener planes de enrutamiento que minimicen el consumo de energía y el tiempo, al mismo tiempo que maximizan la probabilidad de entrega. Además, se trazan curvas de Pareto para examinar las diferentes optimizaciones posibles en el sistema y los compromisos inherentes entre los objetivos.