Determinación experimental de secciones eficaces de producción de rayos x para las subcapas M de iridio por impacto de electrones | Trabajo Especial de la Licenciatura en Física

11 Marzo 2022 - Google Meet Estudiantes

Estudiante: Mayco David DÉCIMA | Director: Dr. Alejo CARRERAS

Enlace de Google Meet: https://meet.google.com/hbv-httu-gzd

Resumen: En este trabajo se determinaron secciones eficaces de producción de rayos x de la capa M de iridio, por impacto de electrones. Para ello, se bombardeó una muestra gruesa de iridio puro con un haz monoenergético de electrones a distintas energías de incidencia, entre 2 y 28 keV. La descripción de las intensidades de los rayos x primarios emitidos por una muestra extensa se realizó con la función distribución de ionizaciones. Los rayos x provenientes del iridio se detectaron utilizando un espectrómetro dispersivo en energías y los espectros obtenidos se procesaron con un robusto método de optimización de parámetros previamente desarrollado e implementado en el sofware POEMA. Mediante este procedimiento se obtuvieron catorce funciones analíticas que describen de manera precisa las intensidades de los espectros experimentales para rangos de energía entre 1 keV y la energía de los electrones incidentes. Como resultado del procesamiento de estos espectros, se determinaron valores para las secciones eficaces de producción de rayos x por impacto de electrones de las subcapas M2, M3, M4 y M5 entre 2 y 28 keV. Debido a la escasez de datos experimentales en la literatura, se compararon los resultados del presente trabajo con resultados obtenidos por otros autores de manera similar para elementos con un número atómico cercano.