Efectos topológicos y transferencia de carga en reacciones catalíticas fuera del equilibrio | Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Física

26 Marzo 2024 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Estudiante: Amparo FIGUEROA Directores: Dr. Hernán Laureano CALVO y Dr. Matías BERDAKIN

Día: martes 26 de marzo de 2024

Hora: 14:30 hs

Lugar: Aula Magna | FAMAF

Resumen: En los últimos años, el área de física de la materia condensada y la ciencia de materiales vienen experimentando una revolución conceptual debido al surgimiento de nuevos materiales con propiedades electrónicas sin precedentes. Un ejemplo de estos materiales son los aislantes topológicos, que en su interior se comportan como aislantes, pero en su superficie permiten una conducción eléctrica robusta ante imperfecciones del material. Dicha "protección topológica" se debe a propiedades internas de la función de onda electrónica del material, y es lo que motiva su uso en una amplia gama de aplicaciones. Entre ellas, el empleo de aislantes topológicos como catalizadores resultaría en una marcada mejoría en las tasas de reacción en comparación a otros catalizadores convencionales, si bien los mecanismos participantes aún se encuentran en discusión. Por otro lado, la gran mayoría de los trabajos considera el proceso catalítico en condiciones termodinámicas de equilibrio, dejando de lado su estudio bajo condiciones fuera del equilibrio debido, por ejemplo, a la aplicación de campos electromagnéticos. Este trabajo intenta brindar información acerca del rol de los estados topológicos en procesos de transferencia de carga aplicados a la disociación de moléculas diatómicas sencillas como O2 y H2. Para ello, se utilizaron modelos atomísticos simplificados en combinación con funciones de Green de no-equilibrio, que permiten describir diferentes mecanismos de disociación inducidos por corriente en sustratos metálicos, semiconductores y topológicos.