[El viejo mundo] ya no es lo que era: una nueva caracterización del negacionismo científico

3 Ago. 2023 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Charla a cargo de Valeria Edelsztein y Claudio Cormick

¿Terraplanistas en pleno siglo XXI? ¿Antivacunas pese a haber atravesado una pandemia letal? ¿Negacionistas del cambio climático que fríen sus cerebros bajo 45°C a la sombra en invierno? No es una distopía, es lo que ocurre aquí y ahora en nuestro planeta. El negacionismo científico es un elemento clave en la caracterización de la cultura de la "posverdad", y podemos encontrarlo en todas partes.

Pero, ¿son todos los negacionismos iguales? ¿Algunos son más iguales que otros? ¿Qué podemos hacer para contrarrestarlos? ¿Hay alguna forma de curar y prevenir? ¡¿Alguien puede pensar en los niños?!

Si algo de todo esto llamó tu atención, esta charla es para vos. Vení a conocer los riesgos a los que nos enfrentamos y a pensar soluciones antes de que sea demasiado tarde.
- Cormick, C. y V. Edelsztein, «Scratching where it doesn’t itch: science denialism, expertise, and the probative value of scientific
consensus». Daimon (publicación en avance) https://revistas.um.es/daimon/libraryFiles/downloadPublic/13391

- Edelsztein, V. y C. Cormick, «Análisis del movimiento antivacunas en Twitter: una perspectiva latinoamericana », Journal of Science Communication (JCOM) América Latina (en prensa)

Jueves 3 de agosto a las 15 h en el Aula Magna de FAMAF