Estructura y ambiente en gran escala de sistemas menores de galaxias | Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Astronomía

21 Marzo 2023 - Auditorio Mirta Mosconi, OAC Estudiantes

Estudiante: María Candela CERDOSINO Directores/as: Dra. Ana Laura O'MILL, Dr. Laerte SODRÉ JUNIOR

Resumen: Dentro de los grupos de galaxias, se encuentran aquellos sistemas con una menor cantidad de miembros: los sistemas menores, en particular, los pares de galaxias. En este Trabajo Especial de Licenciatura se pretende aportar al conocimiento de dichos sistemas por medio de un análisis fotométrico realizado a una muestra obtenida de los mismos. En una primera instancia, se implementó un algoritmo para la identificación de pares de galaxias aislados a partir de datos fotométricos. Para ello, se trabajó en un algoritmo de identificación basado en el método tradicional a partir de la utilización de la distancia proyectada (rp) y diferencia de velocidad (∆V) entre los miembros del par. El mismo se lo aplica al catálogo puramente fotométrico de 12 filtros, S-PLUS en su segundo lanzamiento, siendo esta muestra de pares la primera en realizarse para el mismo. Para testear el algoritmo, se utilizó un catálogo simulado que reproduce las propiedades físicas del S-PLUS. A partir del análisis de la completitud y pureza individual de los pares, se eligieron los valores de rp,max = 150 h^{-1} kpc y ∆V,max = 1000 km s^{-1} y un criterio de aislamiento de 3.rp,max para realizar la identificación. Estos valores implican una completitud individual promedio del 62% y una pureza individual promedio del 91% para la identificación de los sistemas. Se obtuvo una muestra de 2314 pares de galaxias aislados hasta redshift ~0.35. De los análisis se vio que la mayoría de los pares poseen diferencias de velocidades < 500 km s^{-1}, indicando que serían sistemas físicos. Se realizó un análisis fotométrico del color, tanto para las galaxias en pares como para el par como un todo. Para definir la separación entre rojas y azules se ajustó la secuencia roja de las galaxias en los pares en un gráfico color-magnitud y se buscó el corte del valle verde. Éste queda definido como 1σ más azul de la secuencia roja. Donde σ se obtiene de la dispersión de color de la secuencia roja. A raíz de ello, se encontró que las fracciones de galaxias rojas en los pares se encuentran por encima del 50%, siendo mayores para las galaxias centrales de los pares que para las compañeras. Además, son casi independientes de la distancia proyectada y de la diferencia de velocidad. Sin embargo, esta fracción aumenta cuando las galaxias miembros son similares en luminosidad y hacia magnitudes más brillantes. Al considerar el par como un todo, son mayoría los pares formados por dos galaxias rojas 43% o mixtos, una galaxia roja y otra azul (38%), independientes de la distancia proyectada y diferencia de velocidad. Se encuentra además que la fracción de pares rojos crece cuando las galaxias son de luminosidades similares y a magnitudes más luminosas. Finalmente se realizó un análisis del entorno de los sistemas estudiando la densidad local proyectada de los mismos. De ello, se encontró que la fracción de galaxias rojas crece a medida que la densidad aumenta. A bajas densidades se incrementan las poblaciones de pares azules, mientras que a altas densidades aumentan los pares rojos y mixtos. Esto indicaría que posiblemente estos estén embebidos en sistemas más grandes.