Estudio de señales de ondas gravitacionales por medio de un nuevo método de filtros y comparación de datos de los observatorios LIGO/Virgo | Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Física

21 Marzo 2023 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Estudiante: Camilo CRISMAN Director: Dr. Osvaldo Mario MORESCHI

Resumen: Las ondas gravitacionales fueron predichas por Albert Einstein en su desarrollo de la teoría de la relatividad general en 1915. Sin embargo, su detección directa no fue posible hasta casi un siglo después. Éstas han tenido un gran impacto en la comprensión y estudio del universo dado que aportan información hasta ahora indetectable. El objetivo del presente trabajo es estudiar en detalle las ondas gravitacionales de los eventos GW190521 y GW190521_074359, que fueron detectados en un lapso de tiempo menor a 5 horas. El evento GW190521 bate los récords al presente de la cantidad de masa de los agujeros negros intervinientes en el sistema binario coalescente, y fue registrado por los tres detectores de ondas. Por su parte, el evento GW190521_074359 es uno de los que presentan mejor relación señal ruido en el catálogo. Para cada evento realizaremos inicialmente un estudio preliminar de los datos disponibles Luego se trata cada evento por separado para limpiar la señal. Las técnicas utilizadas consisten en el uso de filtros FIR, en contraste con el pre-procesado de los datos que realiza la colaboración LIGO-Virgo. La propuesta de este método se basa en eliminar el ruido intrínseco de los detectores, típico de este tipo de instrumentos, afectando lo menos posible la serie temporal, de modo de no perder información de la señal astrofísica. Además se analizan las detecciones en un intervalo temporal más amplio que el visto en la mayoría de los trabajos, lo que permitió encontrar posible señal astrofísica nueva. Luego del filtrado, los resultados sugieren que el evento GW190521 no presenta órbita cuasi-circular, sino hiperbólica. Por eso se espera que estos hallazgos motiven futuros trabajos que profundicen el estudio de estos eventos procesando la señal filtrada.