Modelado de espermatozoides humanos ultraconfinados | Trabajo Especial de la Licenciatura en Física

31 Marzo 2023 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Estudiante: Marina del Valle PALACIO FORNERO Directora: Dra. Verónica Iris MARCONI

Día: 31 de marzo de 2023

Hora: 16:00 hs

Lugar: Aula Magna FAMAF

Resumen: Esta tesis se ubica en un área interdisciplinaria entre física, microfluídica, biología y medicina reproductiva, motivada y desarrollada con una fuerte impronta de transferencia tecnológica. Se estudiaron y modelaron fenómenos de transporte confinado de espermatozoides humanos utilizando principios y métodos de física estadística, fluidos, biofísica y física computacional. Con la motivación de sumar a innovadoras aplicaciones biotecnológicas en salud, se investigó de forma numérica la dinámica espermática en dispositivos microfluídicos, particularmente ultraconfinada, es decir, dentro de microcanales de unas pocas micras. El objetivo a largo plazo es la transferencia de estos dispositivos tipo Lab On a Chip con miles de microcanales a la clínica, por lo cual estudiar la dinámica en su interior es muy importante. En particular, en este trabajo se estudió la distribución de espermatozoides dentro de microcanales variando tanto las dimensiones de su geometría como la densidad de la población. Gracias a estos resultados pudimos proponer un modelo más realista de la dinámica ultraconfinada observada en 3D mostrando que la misma no es igual a la dinámica espermática dentro de grandes cavidades o dispositivos. Estos aportes esperan contribuir al diseño de originales dispositivos miniaturizados tipo Lab On a Chip para medicina reproductiva.