Relaxometría Longitudinal Dinámica con resolución espacial en RMN unilateral | Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Física

22 Marzo 2024 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Estudiante: Franco Alejandro MILANA Director: Dr. Manuel Isaac VELASCO

Día: viernes 22 de marzo de 2024

Hora: 9:30 h

Lugar: Aula Magna | FAMAF

Resumen: En estudios de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), tanto la relajación transversal como longitudinal, proporcionan información sobre características microscópicas de una amplia variedad de sistemas porosos. Esto hace que sea una técnica privilegiada en el monitoreo de procesos dinámicos como la cementación, reacciones químicas, gelatinización y evaporación. La relaxometría, combinada con la resolución espacial, ofrece una visión detallada de la evolución de sistemas complejos. En este sentido, el uso de sensores unilaterales de RMN se presentan como equipos en donde se emplea el campo magnético ex-situ, en presencia de fuertes gradientes de campo. Estos equipos son lo que se emplean en la exploración de pozos petroleros, o equipos de mesada diseñados a medida. En este trabajo, exploramos el rango de aplicabilidad de la RMN unilateral para determinar la cinética de evaporación de fluidos en medios porosos. Mostramos que, debido a restricciones experimentales, la determinación de la cantidad de fluido dependiente del tiempo en diferentes cavidades en función de la posición en general no es factible en experimentos de relajación transversal. Se muestra que, a diferencia de la intuición general, los experimentos de relajación longitudinal proporcionan una adquisición confiable y rápida, compatible con los requisitos necesarios para monitorear procesos de evaporación en muestras de roca de yacimientos de petróleo.