El curso está compuesto por tres módulos, los/as ayudantes estarán asignados al primero de ellos: “Programación Imperativa con Javascript”.
Las inscripciones se llevarán a cabo del 4 al 8 de mayo, inclusive, a través del siguiente formulario:
Se trata de ayudantías rentadas que tendrán una retribución de $ 5.000 por hora (una vez finalizado el curso, el coordinador del trayecto formativo elevará el detalle de horas).
Requisitos:
- Ser estudiante regular de las carreras de grado de FAMAF. Se considerará especialmente a estudiantes de la Lic. en Ciencias de la Computación y de la Lic. en Matemática Aplicada.
- En el caso de ser estudiante de la Lic. en Cs. de la Computación deberá tener aprobada la materia Algoritmos y Estructuras de Datos I; mientras que si es estudiante de Lic. en Matemática Aplicada deberá tener aprobada Algoritmos y Programación I. En el caso de estudiantes de la Lic. en Física, de la Lic. Astronomía, de la Lic. en Matemática, o de Profesorados en Física o Matemática deberán haber aprobado al menos una asignatura donde se aprenda computación (por ejemplo, en Física deben tener aprobada “Métodos Numéricos”).
- Haber aprobado al menos una materia de la carrera en los últimos 365 días.
- No poseer sanciones disciplinarias.
- No registrar informes negativos de su función previa como tutora/tutor o ayudante.
Perfil requerido:
- Demostrar capacidad para establecer relaciones interpersonales.
- Tener la capacidad de aprender los contenidos de manera semi-autónoma para poder ayudar a las otras personas.
- Mostrar disposición para ayudar a otras personas a aprender.
- Tener disponibilidad horaria y los medios necesarios (computadora equipada para reuniones virtuales y conexión a internet estable) para conectarse a las instancias de consultas establecidas oportunamente para ejercer las tareas de ayudante.
- Demostrar interés por la problemática de la vinculación de la Universidad Pública con la sociedad.
- Tener disponibilidad horaria para reuniones con la/el docente a cargo y el equipo de coordinación. Se llevarán a cabo entrevistas personales.
Serán funciones de la/el ayudante:
- Establecer y sostener el contacto con las y los estudiantes.
- Identificar problemáticas específicas y discutirlas con la/el docente y el equipo de coordinación para establecer las estrategias de resolución pertinentes.
- Acompañar a las y los estudiantes del curso en la resolución de los prácticos, incentivando la autonomía.
- Informar a las y los estudiantes de las carreras de computación de nivel universitario en el sistema público de educación superior.
- Participar en acciones que favorezcan la inclusión de estudiantes con discapacidad, articulando con la/el docente las prácticas necesarias a tal fin.
Serán obligaciones de la/el ayudante:
- Asistir a las actividades de capacitación necesarias para la actividad de la ayudantía.
- Mantenerse informado sobre los aspectos académicos de las y los estudiantes a cargo.
- Adquirir los conocimientos necesarios para asistir a quienes cursan de manera efectiva.
- Cumplir con cinco horas semanales en los horarios de ayudantía.
- Asistir a las reuniones grupales programadas con el coordinador y acordar entrevistas individuales cuando alguna de las partes lo solicite.
- Guardar la confidencialidad de la información que recibe con motivo de su función, respetando el derecho a la privacidad de estudiantes y docentes.
- Participar activamente en toda aquella actividad no contemplada en el presente reglamento que surja de las reuniones de ayudantías y cuenten con el aval del coordinador.
La Comisión Evaluadora elaborará un orden de mérito teniendo en cuenta los
siguientes aspectos:
● Cumplimiento de los requisitos, de acuerdo al Artículo 1 de la presente
convocatoria.
● Situación Socio-Económica del Estudiante y su grupo familiar.
● Perfil requerido, de acuerdo al Artículo 2 de la presente convocatoria.
● Antecedentes en gestión y experiencia en tareas relacionadas a las que
realiza una/un ayudantía: participación en clases de apoyo a estudiantes,
coordinación de actividades o talleres dirigidos a alumnos en el ámbito
universitario o extra universitario, pasantías, tutorías o actividades que
demuestren el acercamiento a la población con la que se trabajará.
● Desempeño en actividades de docencia universitaria, terciaria o nivel medio.
● Nivel de avance en la carrera con especial énfasis en materias que sean más
cercanas a la temática de los cursos.
● Especificidad de la carrera.
● Entrevista personal.