Programa NEXOS | Compromiso Social Estudiantil

Para promover acciones que atiendan el proceso de transición entre la escuela secundaria y el nivel superior, en particular la UNC.

El presente proyecto se enmarca en el Programa NEXOS, desarrollado colaborativamente entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el cual tiene por objeto promover acciones que atiendan el proceso de transición entre la escuela secundaria y nivel superior. Para ello se propone el acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes en su pasaje de la escuela secundaria a los estudios superiores, en particular la UNC. 

En su última etapa de la escuela el estudiante que haya elegido por alguna de las opciones educativas de la UNC, necesita completar exitosamente los trámites de su preinscripción para comenzar su formación universitaria. Esta tarea significa el primer acercamiento al oficio de estudiante universitario, marcando una ruptura drástica con el oficio de estudiante escolar. De acuerdo a registros estadísticos y relatos de estudiantes, muchos aspirantes presentan dificultades para realizar con éxito este paso, siendo un periodo crítico que llega a producir abandono en una etapa prematura de sus estudios universitarios. 

En este proyecto se pretende que estudiantes del programa de Compromiso Social Estudiantil asistan y acompañen a los aspirantes de la UNC para satisfacer en tiempo y forma los requisitos de preinscripción de las diferentes unidades académicas de esta casa de estudios.

Objetivo General

El objetivo general de este proyecto es fortalecer el proceso de elección, preinscripción y posterior inserción de los estudiantes en el nivel superior a través del mejoramiento de sus condiciones de ingreso.

Objetivos Específicos

  1. Afianzar la decisión realizada por los estudiantes con respecto a la consecución de estudios superiores.
  2. Orientar a los estudiantes que están culminando su último año de escolaridad secundaria a través de información relevante sobre la vida universitaria.
  3. Colaborar con los estudiantes en el proceso de su preinscripción incluyendo su registro inicial en el sistema Guaraní.
  4. Promover la apropiación de las lógicas y reglas del espacio institucional en el que se incorporará el ingresante.
  5. Promover vínculos sociales que generen un tránsito más ameno del pasaje del nivel secundario a la universidad.

Período de inscripciones al proyecto:

Desde el 15/09/23 hasta el 26/09/23 los estudiantes podrán sumarse al proyecto ingresando al formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/SoL7iUz7HM8fbsuQ7