#Sabíasque: Derecho al reconocimiento según tu identidad

En la UNC tenés derecho a que te indentifiquen por tu identidad autopercibida, expresión de género y nombre elegido.

Solicitar el cambio de nombre en el Sistema Guaraní, o incorporar un nombre elegido con el que se te identificará a lo largo de tu vida universitaria, es un derecho estudiantil y de toda la comunidad de la UNC a partir de la entrada en vigencia de la Ordenanza N° 9/2011 y 5/2021 del Consejo Superior de la Universidad.

Si bien el Sistema Guaraní ha registrado los datos personales coincidentes a los que figuran en tu DNI, y que ingresaste al realizar la inscripción a la carrera universitaria que elegiste, estos pueden modificarse para que se actualicen en actas, asistencias o en el mismo Sistema Guaraní.

A continuación te informamos los pasos a seguir para ejercer este derecho:

• En caso de que hayas obtenido un nuevo DNI con un nuevo nombre, deberás solicitar mediante una nota dirigida al/ a la Decano/a o Director/a de la Unidad Académica, que se modifiquen los datos del sistema, para que se adecuen a tu nueva identidad. Esa nota tendrá carácter de declaración jurada, y la debes ingresar por la mesa de entradas de tu Facultad.
  • Si te autopercibes con un nombre distinto al que figura en tu DNI, (es decir, en caso de que no hayas realizado el cambio en el DNI), podrás solicitar mediante una nota dirigida al/ a la Decano/a o Director/a de la Unidad Académica que se incorpore al sistema tu nombre elegido. Esa nota tendrá carácter de declaración jurada, y la debes ingresar por la mesa de entradas de tu Facultad.

Este nombre elegido será el que aparecerá en las listas de asistencia, actas, etc., como así también con el que deberás identificarte y te identificarán en cualquier actuación académica, actividad o tramitación que realices en el ámbito de la UNC. Los únicos documentos que se emitirán con el nombre que figura en tu DNI (y no el nombre elegido) serán el título universitario y el certificado analítico. La libreta  universitaria y/o la credencial estudiantil consignarán tu identidad autopercibida y tu nombre elegido.

En los casos en que necesites certificaciones en las que sea necesario el empleo de tu nombre legal (el que aparece en tu DNI), deberás requerirlo explícita y oportunamente a los efectos de que las dependencias implicadas puedan dar curso a dicha solicitud.