4ª edición en la UNC del Desayuno Global de Mujeres en Ciencias en línea

Este miércoles 16 de febrero se realizará el evento que reúne a científicas y especialistas de todo el mundo para estrechar vínculos, y compartir saberes y experiencias. El encuentro es organizado globalmente por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, y este año se desarrollará de manera virtual bajo el lema “Empoderar la diversidad en la ciencia“, a partir de las 10:30 horas.

El Desayuno Global de Mujeres es un evento que se lleva a cabo anualmente a nivel mundial, y es impulsado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). El encuentro propicia la creación y el crecimiento de una red virtual de mujeres en todo el mundo, con el objetivo de promover su desarrollo profesional y fomentar habilidades compartidas.

En esta ocasión se desarrollará de modo virtual a partir de las 10:30 horas, y se transmitirá a través del canal de YouTube del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Este es el cuarto año consecutivo que la Universidad Nacional de Córdoba se suma a este evento internacional, que en esta oportunidad incluirá cuatro presentaciones a cargo de investigadoras como Gabriela González, Susana Córdoba de Torresi, Laura Alonso Alemany y Clara Miserendino.

Carla Giacomelli, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC e impulsora de que la UNC sea parte del Desayuno Global, destacó la importancia de la participación y el reconocimiento de las mujeres en todos los ámbitos de trabajo.

El desayuno se llevará a cabo simultáneamente en más de 40 países a fin de estrechar lazos entre profesionales que trabajan en todas las áreas de la ciencia y pertenecientes a todo tipo de organizaciones científicas, y de ampliar su red de contactos tanto a nivel local como internacional.

Las cuatro presentaciones:

-10:30 h. Susana Córdoba de Torresi. Profesora e Investigadora en el Instituto de Química de la Universidad de San Pablo (Brasil), miembro de comité editoriales de revistas internacionales.Presentación: “Las mujeres en la Química Brasileña”.

-11:00 h. Gabriela González. Profesora de Física y Astronomía en la Universidad Estatal de Luisiana (EEUU), dedicada a la búsqueda de ondas gravitacionales con el equipo de LIGO. Presentación:“Mujeres en Física - una visión personal”.

-11:30 h. Laura Alonso Alemany. Profesora e Investigadora en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, integra el Grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural. Presentación:“Ética en Inteligencia Artificial: de los sesgos a los Derechos Humanos”.

-12:00 h. Clara Miserendino. Estudiante de la Licenciatura en Biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, co-fundadora de los proyectos de comunicación científica Cientina y Ciencia Sí. Presentación: “Científica se hace, no se nace: Lecciones de mi acercamiento al mundo de la Ciencia”.

Desayuno Global de Mujeres2