FAMAF en los medios: predicción de tendencias en Twitter

En los últimos días, los resultados de la investigación realizadas por científicos de nuestra Facultad fueron difundidos por distintos medios de comunicación.

"El grupo de Análisis y Procesamiento de Grandes Redes Sociales y Semánticas de la FAMAF UNC analizó 9,5 millones de tuits. Centrándose en las conexiones sociales entre casi cuatro mil usuarias y usuarios, determinó que la primera hora de actividad de un posteo permite saber, con un 70% de efectividad, si será popular. Esta detección temprana posibilita, por ejemplo, crear contranarrativas que frenen el alcance de las fake news.". El extracto se corresponde a la nota realizada por Eliana Piemonte para la Agencia UNCiencia sobre la investigación llevada adelante por Martín Domínguez, Pablo Celayes, Emanuel Meriles y Matías Silva. El artículo destaca las aristas visibles y sus consecuentes posibilidades, de un proceso investigativo que comenzó en el año 2017 y se aloja bajo ese inmenso paraguas que es hoy la Inteligencia Artificial.

Por su parte, el programa #CiudadU, que se emite a través de Canal U (S.R.T), eligió un encuadre que se vincula más con los resultados inmediatos de los últimos avances. En la fase más reciente de la investigación, se agregó la variable tiempo para analizar el fenómeno de viralización y poder predecirlo (retwiteo). A partir de los resultados arrojados, el programa televisivo tituló “¿Cómo saber cuando un posteo será Trending Topic?”. Compartimos el extracto de la entrevista realizada al Dr. Martín Domínguez.