La FAMAF y la APFA colaborarán con el ISEP en el diseño, gestión e implementación de un taller de trabajo experimental para la enseñanza de las ciencias naturales.
El martes 6 de agosto de 2024, la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, y la Asociación de Profesores de Física de Argentina (APFA), suscribieron un convenio específico de colaboración mediante el cual la FAMAF y la APFA colaborarán con el ISEP en el diseño, gestión e implementación de un taller de trabajo experimental para la enseñanza de las ciencias naturales destinado a docentes, formados o en formación, de nivel secundario.
El ISEP es una institución de referencia en Argentina que se constituye como un espacio que contribuye al fortalecimiento de la formación docente en la provincia. En este sentido, ofrece a las y los docentes, de diferentes niveles y modalidades, un lugar en el que se estudia y analiza de modo colectivo, en términos generales, los desafíos que enfrenta hoy el oficio docente. A su vez, a través de la producción de contenidos educativos, materiales hipermediales y audiovisuales, contribuye al enriquecimiento de los procesos de enseñanza.
La FAMAF, asimismo, es una de las instituciones universitarias más prestigiosas del país en los campos de la matemática, la física, la astronomía y la computación científica, conformada por académicos de proyección internacional y protagonista de investigaciones y desarrollos de reconocimiento mundial.
Finalmente, APFA es una entidad de 31 años de trayectoria que nuclea a docentes de física de toda Argentina comprometidos con el desarrollo de la pedagogía de la disciplina y su mayor y mejor inserción en los ámbitos educativos nacionales.
Es bien conocido a nivel mundial que la adecuada enseñanza de la física a niños, niñas y jóvenes, así como de la matemática y la computación, se encuentra entre las tareas más difíciles pero también más provechosas, tanto para el futuro ciudadano y profesional de esos jóvenes, como para el desarrollo integral del país. Con el convenio recientemente firmado por la FAMAF, el ISEP y la APFA se suman capacidades y esfuerzos de instituciones públicas y entidades privadas sin fines de lucro para constituir una sinergia en vista a mejorar la enseñanza de la física en el ámbito de la Provincia de Córdoba.
En el caso específico de la FAMAF, como parte de la universidad pública, este convenio brinda la oportunidad, una vez más, de poner a disposición del conjunto de la sociedad los profesionales, conocimientos, experiencias que ha ido forjando a lo largo de su historia.
El convenio en cuestión fue firmado en la moderna y funcional sede del ISEP, ubicada a la vera del río Suquía, en la Ciudad de Córdoba, por su directora, la Mgter. Adriana Fontana; la decana de la FAMAF, Dra. Patricia Silvetti; y en presentación de la APFA, por el profesor Nicolás Velasco, secretario provincial de la misma, a quien acompañó en la ocasión el Dr. Nicolás Baudino, miembro de APFA y docente e investigador de la FAMAF.