HACKATÓN INDUSTRIA 4.0

El pasado martes 26 de noviembre se realizó la segunda edición del evento

El día martes 26 de noviembre nuestra Facultad hospedó una vez más el Hackatón Industria 4.0, un desafío que vinculó empresas, integradores y estudiantes durante 12 horas para encontrar soluciones a desafíos industriales. Paralelamente se desarrolló una jornada de conferencias donde se compartieron experiencias de diferentes referentes.

La jornada se inició con el Aula Magna repleta. Allí Marcelo Tissera, CEO de Nexo Consulting, firma organizadora del evento, dio inició a las actividades. Luego, la Decana de FAMAF, Dra. Ing. Mirta Iriondo, dió la bienvenida y valorizó el vínculo entre academia y sector empresarial ante el desafío de una economía que genere mayor valor agregado. Remarcó el compromiso entre la academia y las empresas y la comprensión de la academia sobre los tiempos y necesidades de las empresas como también de las empresas hacia la Universidad, no sólo como formadoras de profesionales sino también como generadoras de conocimiento puesto a disposición de nuestra sociedad. Por otro lado, la decana destacó la gratuidad de la enseñanza universitaria como elemento democratizador a 70 años del Decreto 29337 firmado por el entonces Presidente Domingo Perón, el 22 de noviembre de 1949 sobre el no arancelamiento de la educación universitaria.

Posteriormente hicieron uso de la palabra Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, y Hugo Avalle, Ministro de Industria Comercio y Minería de la Provincia, quienes rescataron lo dicho por la Decana y dieron sus visiones sobre la importancia del evento ante la necesidad de mejorar la calidad de vida local.

Luego de la apertura, el Aula Magna albergó disertaciones con exponentes de la industria como Marcelo Calvo- Gerente de Procesos y Proyectos de Arcor-, Celso Placeres- Director de la planta de VolksWagen en Pacheco-, quienes contaron en primera persona la visión y experiencia sobre la revolución 4.0 en la industria. Entre los panelistas también tuvo su exposición la Dra. Laura Alonso Alemany que presentó la "Diplodatos" (Diplomatura en Ciencia de Datos, aprendizaje automático y sus aplicaciones) como una oportunidad de vinculación y calificación de recursos humanos para los desafíos de última generación.

Paralelamente en el aula 17 se desarrollaron diversas actividades con la participación de más de 100 personas entre representantes de las empresas, profesionales de diversas disciplinas y estudiantes de toda la provincia. El mismo consistió en que cada grupo debía plantear en 12 horas una solución para algunos de los desafíos propuestos por las empresas participantes (Fiat, Renault, Sturam SA, entre otras). Finalmente después de que los grupos expusieran sus ideas, un jurado del que fue parte el Lic. Pedro Pury de FAMAF, seleccionó el proyecto ganador: Una solución para el control de operación de mulitas en las instalaciones de las empresas Fiat y Cargo, presentado por el grupo “Patitos”.

También se dio una mención especial al proyecto eSastre que propuso integrar IA, reconocimiento de imagen, servicios en la nube, y una aplicación para la venta electrónica de indumentaria con moldes personalizados para poder atender a la población por fuera de los estándares de la industria de la moda.