Importante publicación de investigadores/as de la FAMAF y CONICET en Scientific Reports sobre control y monitoreo de radioterapia

El trabajo publicado en Scientific Reports de la colección Nature por el Grupo de Física Aplicada a la Medicina de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dirigido por el Dr. Mauro Valente, presenta y caracteriza la potencialidad del material polyHEMA10B para controlar y monitorear los niveles de radiación en tratamientos de BNCT (Terapia por Captura Neutrónica en Boro, por sus siglas en inglés) y protonterapia.

Las conclusiones destacan la potencialidad del material desarrollado para, por un lado, contribuir en el control de calidad de los tratamientos radio-oncológicos, y, por otro, representar una opción viable para reforzar y mejorar este tipo de tratamientos.

En dicho artículo se presenta un nuevo material inteligente, originalmente propuesto y desarrollado en la UNC y el CONICET a través de sus institutos (IPQA*, IFEG** y CIBICI***), por parte del Dr. Marcelo Romero, denominado polyHEMA, al que se le incorpora boro enriquecido para constituir polyHEMA10B, y así conformar un material polimérico con puntos de anclaje en la red formados mayoritariamente por boro-10, uno de los isótopos del boro.

El boro es un material de relevancia para aplicaciones de radioterapia en cáncer, ya que las técnicas modernas y eficientes basadas en neutrones o protones, denominadas BNCT y protonterapia, respectivamente; emplean esta substancia para alcanzar los efectos necesarios para el control, monitoreo y cura tumoral, principalmente en tumores

Este estudio expone la caracterización experimental del polyHEMA10B que se realizó en el reactor nuclear RA-0 de CNEA-UNC, a cargo del Dr. José Vedelago, en el marco de su plan de beca postdoctoral de CONICET. El Dr. Vedelago actualmente se desempeña en uno de los institutos de investigación más importantes del mundo en este campo, el DKFZ- Universidad de Heidelberg, en Alemania.

Asimismo, el artículo caracteriza exhaustivamente diferentes propiedades físico-químicas del polyHEMA10B, en base a estudios conducidos por los Dres. José Vedelago, Marcelo Romero y Facundo Mattea. El trabajo se complementó con modelos teórico-numéricos utilizando la técnica de simulación de Monte Carlo, proceso que estuvo a cargo del Lic. Sebastián Triviño, investigador de CNEA y doctorando en física de la FAMAF bajo la dirección del Dr. Mauro Valente.

Ensayos sobre la viabilidad de administración endovenosa del polyHEMA10B, a cargo de los Dres. Marcelo Romero y Facundo Mattea; así como estudios de cito-toxicidad en líneas celulares humanas, a cargo de los Dres. María del Mar Montesinos y Marcelo Romero; brindaron los niveles de factibilidad y seguridad necesarios para considerar, preliminarmente, la potencial aplicación clínica del polyHEMA10B.

Compartimos el artículo completo.

* Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada

** Instituto de Física Enrique Gaviola

*** Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología