INVESTIGADOR DE FAMAF ANALIZA LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Osvaldo Moreschi, investigador del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Facultad, aplica sus habilidades para hacer un seguimiento y una estimación de los datos de la pandemia de Covid-19.

En la búsqueda por “generar información útil”, Osvaldo Moreschi decidió abocarse al procesamiento de los datos disponibles para diversos países. Como los mismos, por distintas razones, sufren errores sistemáticos, ha procedido a tomarlos como un elemento estadístico para inferir el desarrollo posible de la enfermedad para distintos países.

En el trabajo aplica un modelo de análisis de tipo SIRD, metodología aplicada al estudio de la pandemia en base a ecuaciones diferenciales, donde los coeficientes se asumen como dependientes del tiempo, de los datos disponibles y de un filtrado.

El modelo de análisis seleccionado tiene la característica que para aquellos países en que han pasado el pico de infectados activos, los cálculos se tornan más o menos insensibles de la población susceptible disponible inicial. En cambio, para el caso en que no se ha alcanzado el pico de infectados activos, las estimaciones se vuelven dependientes de esta población.

El caso de China se utilizó para validar el modelo. En los gráficos se visualiza el alto grado de reproducción del modelo, cuando usamos los coeficientes dependientes del tiempo, calculados de los datos y filtrados.

Un resultado importante es la estimación del número de reproducción efectivo Rt. Este número, que también depende del tiempo, tiene la particularidad de que mientras es mayor a la unidad, el número de infectados activos crece, pero cuando es menor a la unidad, el número de infectados activos decrece. Con ello se ayuda a caracterizar el estado de la epidemia en el país en cuestión.

El trabajo es publicado, y actualizado periódicamente, en la Web “con gráficos entendibles por el gran público”, comenta el autor. “Esta es parte de la tarea que se espera de nosotros en el sistema universitario; por lo que lo considero [este trabajo] como una tarea natural de Extensión Universitaria”, subraya.

Enlace a la página